Rancho Las Voces: Fotografía / México: El documental «El hombre que vio demasiado» narra la historia de Enrique Metinides
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 14, 2015

Fotografía / México: El documental «El hombre que vio demasiado» narra la historia de Enrique Metinides

.
Llevan al cine la vida del fotorreportero Enrique Metinides. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- «Hay veces que tomé, por decir, cien fotos en un día, al mes tres mil, y luego cuarenta y nueve años… », cuenta Enrique Metinides (Cd. de México, 1934) en el documental El hombre que vio demasiado (2015), dirigido por la curadora y cineasta británica Trisha Ziff (1956). Filmada en la Ciudad de México, Nueva York y Los Ángeles, la película narra la historia del fotógrafo de nota roja, quien desde su niñez comenzó a capturar, con una Brownie Jr que le regaló su padre, accidentes automovilísticos, desastres naturales, incendios e imágenes que se publicaban en el periódico La Prensa. Sandra Sánchez reporta para Excélsior.

El protagonista del filme es Metinides mismo, quien va narrando su vida como fotógrafo, desde las primeras tomas que realizó, como la de la cabeza de un cadáver atropellado por el tren, hasta la actualidad, en donde su trabajo se encuentra colgado en galerías internacionales de arte. Sin embargo, la directora afirmó en entrevista que su objetivo no fue filmar una biografía,

«Pienso esta película no como específica de Metinides, la película explora otros temas. Un fotógrafo de calle cuyas imágenes finalmente están en un museo; la violencia en México; la responsabilidad de los mirones; lo que pasa con nosotros cuando hay un accidente y los coches van más lento. Ustedes son los mirones en esta película».

Periodistas, artistas, críticos de arte y familiares también emiten opiniones sobre el trabajo y la vida de Metinides, como el fotógrafo Pedro Meyer (Cd. de México, 1972), el compositor Michael Neyman (Londres, 1944) y el guionista Dan Gilroy (Santa Mónica, 1959). Sin embargo, más que posturas morales, hablan sobre la condición humana, la violencia, la composición de las piezas y la forma en que ha cambiado la nota roja en México.

«Hoy los tabloides usan las fotos de la nota roja y la mayoría son horribles. La cosa que me interesa en las imágenes actuales es la relación entre sexo y muerte. Esta es una mezcla extraordinaria que no existe en Metinides. También las reglas no son las mismas, hoy en día toman con lentes enormes, no hay relación personal, hay más voyerismo. Metinides tiene mucho más libertad», dijo la directora.

Una particularidad del filme es la búsqueda que realizó Ziff de personas que fueron protagonistas de las fotografías, quienes hablaron sobre las imágenes en las que aparecieron. También volvió a ciertos escenarios donde fueron capturadas las imágenes, como Tragedia 101 (1995), la cual sucedió en el Bosque de Chapultepec, capturando el momento en que una mujer llora a lado del cadáver de su novio, el cual fue apuñalado en su presencia al negarse a dar su dinero a unos asaltantes.

La relación de la directora con Metinides excede al filme. Ziff ha trabajado digitalizando su archivo desde hace seis años. También presentó la exhibición 101 Tragedies of Enrique Metinides en la Aperture Gallery en Nueva York (2013).

Sobre su práctica como cineasta y como curadora comentó que «son diferentes disciplinas y diferentes experiencias para la gente, pero ambas son un placer increíble que no es sólo mío, son una experiencia colectiva que cambió mi vida».

Para el próximo año, Ziff está preparando otra exposición y un libro del fotógrafo. Sobre la película dijo que le gustaría que se distribuyera en Blue Ray y que incluyera entrevistas y otros materiales.

212 Berlin Films

El hombre que vio demasiado es una producción de 212 Berlin Films, un proyecto independiente de cine, fotografía y exposiciones con sede en Los Ángeles y la Ciudad de México, creado por Trisha Ziff. El espacio no sólo trabaja proyectos propios, también funciona como una co-productora interesada en poner en circulación filmes independientes. Las exposiciones que organiza se enfocan en proyectos de artes visuales como El día comenzó diferente: Enrique Metinides 1947-1997, inaugurada en mayo de 2014 en la Galería Emma Molina en Monterrey.

Como parte del programa, se ofrecen dos departamentos que funcionan para habitar y como estudio a escritores, artistas, directores e investigadores para estancias cortas. Para mayor información sobre disponibilidad y precios: administrador@212berlin.com.

¿Dónde y cuándo?

- La premier de la película El hombre que vio demasiado será en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el día 24 de octubre, en Cinépolis Centro, ubicado en Calle de Santiago Tapia, Centro Histórico, Morelia.


REGRESAR A LA REVISTA