Rancho Las Voces: Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 16 al 31 de Octubre 2015
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, octubre 18, 2015

Cine / Cineteca Nacional extensión Ciudad Juárez, programación del 16 al 31 de Octubre 2015

.
C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- Cineteca Ciudad Juárez rinde homenaje a un gran actor mexicano, el maestro Arturo Beristáin

Los días 16 y 17 de octubre La Cineteca Nacional extensión Juárez, se engalana con la presencia del primer actor Arturo Beristáin miembro de la Compañía Nacional de Teatro en virtud que tiene una gran carrera como actor de cine, teatro y televisión.


A las 19:00 horas, presentará su monologo llamado Conferencia Sobre la Lluvia original de Juan Villorio, con una duración de 1 hora 15 minutos, al término de esta obra se proyectará la película Los Vuelcos del Corazón, el público tendrá la oportunidad de interactuar con el actor principal.

El día 17, al termino del monologo se rendirá un homenaje al actor y se proyectará la película El Cuartelazo.

Por única ocasión los días 16 y 17 la entrada tendrá un costo de recuperación de $150.00, los asistentes disfrutarán del monologo titulado Conferencia sobre la lluvia y posteriormente la magnífica proyección cinematográfica.

La Cineteca por su parte presentará las dos funciones regulares con películas de Arturo Beristáin del domingo 18 al miércoles 21 de octubre.


MONOLOGO EN VIVO CON ARTURO BERISTÁIN CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA

Viernes 16  y  sábado 17 de octubre 6:00 P.M.

Pais: México 2015
Clasificación: Recomendable para Adolecentes y Adultos.
Duración: 75 mins.
Original: de Juan Villoro
Dirección: Sandra Félix
Diseño de escenografía e iluminación: Philippe Amand
Música original: Daniel Aspuru
Director residente: Octavio Michel
Reparto:  Arturo Beristain/ Diego Jáuregui. Actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro

Sinopsis:
Un bibliotecario va a dar una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero pierde sus papeles y acaba haciendo una loca confesión personal. El tema es el amor y la lectura.


LOS VUELCOS DEL CORAZÓN

Viernes 16 de octubre a las 7 P.M. 

Pais:  (México 1993)
Clasificación: B(Adolecentes y Adultos)
Duración: 130 Min
Dirección: Mitl Valdez
Producción: Mitl Valdez
Guión: Mitl Valdez, basado en el cuento Resurrección sin Vida de José Revueltas
Fotografía: Marco Antonio Ruiz
Reparto: Arturo Beristain, María Rojo, Dobrina Liubomírova, Ernesto Gómez Cruz, Martín Barraza, Ibet Reyna, Luisa Huertas, Juan Carlos Colombo, Rosa María Bianchi, Emilio Ebergenyi, Ignacio Guadalupe, Claudia Rivas, Eligio Meléndez, Roberto Ruy, Alma Moreno.

Sinopsis: 
En algún lugar de México, en 1941 cuando la Segunda Guerra se hacía mundial, José Antelmo Cruz, activista político y novel escritor, víctima del remordimiento y de una profunda crisis existencial a causa del recuerdo obsesivo de una mujer a la que amó Aurora y de un acto atroz cometido en su pasado reciente, reencuentra el valor de los sentimientos más allá de la mera ideología, y recobra su integridad moral gracias a su quehacer literario y a Raquel, una prostituta que lo ama sin ninguna condición. Película estrenada en Cd, Juárez y exhibida posterior mente en el Festival de Berlín.


CUARTELAZO

Sábado 17 a las 7:00  P.M.


Duración: 117 mins Clasificación B(Adolecetes y Adultos Director: Alberto Isaac
Guión: María Antonieta Domínguez,,Alberto Isaac y Héctor Ortega.,
Fotografía: Daniel López y Jorge Stahl Jr.,
Reparto: Héctor Ortega (Belisario Domínguez), Bruno Rey (Victoriano Huerta), Arturo Risptein (embajador), Ignacio Retes (Coronel rebelde).

Sinopsis:
7 de octubre de 1913. En uno de los puntos más álgidos de la Revolución Mexicana, el senador chiapaneco Belisario Domínguez es cruelmente asesinado por gente de Victoriano Huerta. Filmada en distintas locaciones de la Ciudad de México, Cuartelazo narra la historia de la traición de Victoriano Huerta, el golpe de estado que lo llevó al poder, y los crímenes ordenados para allanar su camino.


EL CASTILLO DE LA PUREZA

Domingo 18 de octubre, horarios 6 y 8 P.M


País: (Mexico 1973)
Clasificación: B-15(Adolecentes mayores de 15 años y adultos
Duración: 110 min.
Director: Arturo Ripstein.
Guión: Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco.

Reparto: Claudio Brook (Gabriel Lima), Rita Macedo (Beatriz), Arturo Beristáin (Porvenir), Diana Bracho (Utopía), Gladys Bermejo (Voluntad), David Silva (inspector de salubridad), María Rojo (joven de la tienda).

Productor: Angélica Ortiz.

Sinopsis:
 «José Emilio Pacheco hizo de los guiones literatura», señala Arturo Ripstein, quien en cuatro ocasiones más colaboró con el escritor. «En Clasa Films llamaron a Buñuel para que adaptara Los motivos del lobo, basada en hechos reales, al cine, pero lo rechazó; entonces le pregunté a Pacheco si sabía algo sobre el tema y me dio datos del hecho en sí: 'un tipo de clase media, fabricante de raticidas, encerró en su casa a su familia, bajo rígidas normas morales'». Así surgió el argumento de este filme, mismo que en 1973 obtuvo el Ariel al mejor guión.

Ganadora de un Ariel a mejor coactuación masculina para Arturo Berinstáin


 ACTAS DE MARUSIA

Lunes 19 de octubre, horarios 6 y 8 P.M

País: México(1976)
Clasificación: B-15(Adolecentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 110 min.
Director: Miguel Littin.
Guión: Miguel Littin, Freddy Taverna G.(Historia Patricio Manns)
Fotografía: Jorge Stahl Jr.
Musica: Mikis Teodorakis
Productora: Corporación Nacional Cinematográfica / P. C. Arturo Feliú
Reparto: Gian Maria Volonté, Diana Bracho, Claudio Obregón, Salvador Godínez, Manuel 'Flaco' Ibáñez, Silvia Mariscal, Alejandro Parodi, Patricio Castillo.

Sinopsis:
Crónica de la represión que una compañía extranjera ejerce contra los mineros de un pequeño pueblo resuelto a reivindicar sus más elementales derechos. El detonante es el hallazgo del cadáver de un capataz de la empresa. Las amenazas de la compañía fomentan la unión de los trabajadores, que se tambalea cuando llega el ejército dispuesto a aplastar la rebelión. (Pelicula filmada en el Estado de Chihuahua en las poblaciones de Santo Domingo y Santa Eulalia) .

1975: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1975: Premios Ariel: 9 Premios incluyendo Mejor película. 12 nominaciones
1976: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)



EL ATENTADO

Martes 20 y miércoles 21 de octubre, horarios 6:00 y 8:10 P.M

País: México 2010
Clasificación: B-15(Adolecentes mayores de 15 años y Adultos)
Duración: 110 min
Clasificación: B-15.
Director: Jorge Fons.
Guión: Fernando Javier León Rodríguez, Jorge Fons y Vicente Leñero, basados en la novela Expediente del atentado de Álvaro Uribe

Reparto: Daniel Giménez Cacho (Federico Gamboa), José María Yazpik (Arnulfo Arroyo), Julio Bracho (Eduardo Velázquez), Irene Azuela (Cordelia Godoy), Arturo Beristáin (Porfirio Díaz).

Con presupuesto de cerca de 70 millones de pesos, y tras 15 años de ausencia, el realizador Jorge Fons regresa a dirigir largometrajes con esta obra, basada en la novela Expediente del atentado del autor Álvaro Uribe. Daniel Giménez Cacho y José María Yazpik, de la mano de otros talentos mexicanos como Julio Bracho e Irene Azuela, protagonizan esta historia que retrata la forma en la que el joven terrorista Arnulfo Arroyo intentó asesinar al entonces Presidente Porfirio Díaz, en el marco de las celebraciones del 87 aniversario de nuestra Independencia el 16 de septiembre de 1897.

8 Nominaciones a los premios Ariel.

EL JUEVES 22 y VIERNES 23 de octubre NO habrá Funciones en La Cineteca Nacional extensión Juárez, por motivo de las presentaciones del Festival de Jazz en el teatro, Teatro Octavio Trias.


WHIPLASH (MÚSICA Y OBSESIÓN)

Sábado 24 y domingo 25 de octubre, horarios 6 y 8 P.M


Pais: EUA 2014
Clasificación: B (Adolecentes y Adultos).
Duración: 107 mins
Director: Damien Chazelle.
Guión: Damien Chazelle.
Fotografía: Sharone Meir.
Música: Justin Hurwitz.
Edición: Tom Cross.
Reparto: Miles Teller (Andrew), J. K. Simmons (Fletcher), Paul Reiser (Jim), Melissa Benoist (Nicole), Austin Stowell (Ryan), Nate Lang (Carl). Productor: Jason Blum, Helen Estabrook, David Lancaster, Michel Litvak.

Sinopsis:
El objetivo de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.



2015 Oscar al mejor actor de reparto, al mejor sonido y mejor montaje 2014
2015 Premio Bafta al mejor actor de reparto, mejor sonido y mejor montaje.


Dos documentales del «México Mágico»



Teshuinada (Semana Santa Tarahumara)

Lunes 26 de octubre, horarios 6 y 8 P.M.

País: México (1979)
Clasificación: A
Duración: 60 min.
Director: Nicolás Echevarría
Fotografía: Nicolás Echevarría
Edición: Joaquín Osorio
Investigación: José Antonio Guzmán y José Antonio Nava
Intérpretes: Pueblo rarámuri
Productor: Nicolás Echevarría

Sinopsis:
Documental que presenta la Semana Santa de los rarámuris en el pueblo de Batopilas. En la celebración se congregan habitantes de las rancherías aledañas, para compartir danzas, juegos y luchas rituales, todo ello acompañando siempre del teshuino, bebida embriagante preparada con maíz fermentado.


NIÑO FIDENCIO (ENTRE ROMA Y EL ESPINAZO)

Martes 27 de octubre, horarios 6 y 8 P.M.


País: México 2008
Clasificación: A
Duración: 50 min.
Director: Juan Farre Rivera
Guión: Curry Fernández Bueno
Fotografía: Mar Farré Fernández, Humberto García López, Juan Farré Rivera
Edición: Martín Bautista
Sonido: Roberto Gallardo
Música: Philip Glass
Reparto: Devotos del niño fidencio
Productor: Curry Fernández

Sinopsis:
El Niño Fidencio, un curandero que vivió atendiendo a los enfermos en un recóndito poblado del desierto del noreste llamado Espinazo, Nuevo León, tuvo miles de seguidores que en vida le dieron la categoría de santo milagroso, un ser excepcional, enviado por Dios para dar curación y consuelo. Al morir Fidencio, en 1938, se empieza a fraguar una incipiente religión que crecería y se fortalecería al paso del tiempo. Hoy en día existen miles de fidencistas diseminados por todo el país.

Premios

·Mención especial del jurado del XXIII Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México 2008
·Mejor película, director, guión y postproducción del X Festival Pantalla de Cristal, México.

National Theatre Live presenta

Este novedoso concepto en video trae el mejor teatro de Reino Unido a las Cinetecas del Estado de Chihuahua. 



 A VIEW FROM THE BRIDGE

Miércoles 28 de octubre, horarios 6 y 8 P.M.

Pais: Reino Unido, 2014
Clasificación: Recomendable para adolecentes mayores de 15 años y Adultos.
Duración; 100 mins.
Director: Ivo van Hove.
Guión: Arthur Miller
Diseño e iluminación: Jan Versweyveld.
Vestuario: An D’Huys
Sonido: Tom Gibbons.
Reparto: Emun Elliot, Phoebe Fox, Michael Gould, Richard Hansell, Pádeaig Lynch, Luke Norris, Mark Strong,Nicola Walker, Samantha Coughlan,Cary Crankson, Samantha Dakin.

Sinopsis:
La gran mente de Arthur Miller se enfrenta el sueño americano en esta historia oscura y apasionada. En Brooklyn, el estibador Eddie Carbone da la bienvenida a sus primos sicilianos a la tierra de la libertad. Pero cuando uno de ellos cae prendado por la hermosa sobrina de Eddie, descubren que la libertad tiene un precio. Los Celos de Eddie exponen un profundo e inconfesable secreto uno que lo lleva a cometer la traición máxima.

El visionario Ivo van Hove dirige esta impresionante producción de trágica obra maestra de Miller , grabado en el West End de Londres por National Theatre Live.



CICLO DE PELICULAS DE SUSPENSO Y TERROR



VENENO PARA LAS HADAS

Jueves 29 de octubre, horarios 6 y 8 P.M


Pais: México 1984
Clasificación: B (Adolecentes y Adultos).
Duración; 100 mins
Director: Carlos Enrique Taboada.
Guión: Carlos Enrique Taboada.
Fotografía: Lupe García.
Música: Carlos Jiménez Mabarak.
Edición: Sigfrido García.
Reparto: Ana Patricia Rojo (Graciela), Elsa María Gutiérrez (Fabiola), Leonor Llausás (bruja), Carmen Stein (nana), María Santander (miss Aragón), Laura Almela (Claudia), Arturo Beristáin (padre de Fabiola), Miguel Cane (Jaime).
Productor: Héctor López.

Sinopsis:
Graciela, una niña precoz y con cierta personalidad malévola, está segura de ser una bruja. Con ayuda de su amiga Graciela, una niña rica y solitaria, Graciela buscará la forma de demostrar que tiene los poderes y la sabiduría de una auténtica bruja. Para lograr esto, ambas deberán pasar por una serie de juegos sádicos que terminan de forma trágica. Taboada, maestro para crear atmósferas y sugerencias, creó en su último filme un valioso y efectivo ejercicio de terror.

1986 Ariel a mejor película
1986 Ariel a la mejor dirección
1986 Ariel a la mejor fotografía
1986 Ariel a la mejor edición.


LOS PÁJAROS

Viernes 30 de octubre, horarios 6:00 P.M. y 8:10 P.M.

País: EUA(1963)
Clasificación: B(Adolecentes y Adultos)
Duración: 120 min.
Director: Alfred Hitchcock.
Guión: Evan Hunter, inspirado en un relato de Daphne du Maurier.
Fotografía: Robert Burks.
Edición: George Tomasini.
Reparto: Tippi Hedren (Melanie Daniels), Rod Taylor (Mitch Brenner), Suzanne Pleshette (Annie Hayworth), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Veronica Cartwright (Cathy Brenner), Ethel Griffies (ornitóloga), Charles McGraw (pescador)..
Productor: Alfred Hitchcock.

Sinopsis:
Sin explicación alguna, distintas especies de pájaros atacan sin misericordia una apacible población californiana, mientras una caprichosa joven de sociedad desea conquistar a un apuesto joven de la localidad cuya anciana madre no será nada fácil de sobrellevar. En su segunda aproximación al género del horror después de Psicosis, Hitchcock se valió de sorprendentes efectos especiales y una banda sonora de efectos electrónicos de Bernard Herrmann para materializar el horror que esconde la Naturaleza llevado a sus más apocalípticos límites.


EL RESPLANDOR

Sábado 31 de octubre, horarios 5:00 P.M y 8:00 P.M.

País: EUA(1980)
Clasificación: B(Adolecentes y Adultos)
Duración: 131 min.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Diane Johnson, basado en la novela homónima de Stephen King.
Fotografía: John Alcott.
Música: Bela Bartok.
Edición: Ray Lovejoy.
Reparto: Jack Nicholson (Jack Torrance), Shelley Duvall (Wendy Torrance), Danny Lloyd (Danny), Scatman Crothers (Halloran), Barry Nelson (Ullman), Philip Stone (Grady), Joe Turkel (Lloyd), Anne Jackson (doctor), Tony Burton (Durkin).
Productor: Stanley Kubrick.

Sinopsis:
Un escritor obtiene trabajo como guardián de un viejo hotel que, por la nieve, queda vacío y aislado del mundo durante varios meses del año. Se traslada junto a su mujer y su hijo y, casi inmediatamente, comenzará a sufrir un proceso de transformación de personalidad que le llevará a la locura. Su hijo, quien tiene poderes paranormales, intuye que va a suceder una tragedia.

1981 Premio saturn al mejor actor de reparto

Notas: 

*El Jueves 22 y viernes 23 de octubre no habrá Función por motivo del Festival de Jazz
*La cartelera aquí presentada puede estar sujeta a cambios sin previo aviso.


REGRESAR A LA REVISTA