Rancho Las Voces: Noticias / México: Inauguran actividades del Festival Internacional Cervantino 2015

Noticias / México: Inauguran actividades del Festival Internacional Cervantino 2015

.
Jorge Volpi director del Festival Internacional Cervantino. (Foto: CUARTOSCURO)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- Una celebración a la cultura y a la ciencia, ofrece el Festival Internacional Cervantino (FIC), del 7 al 25 de octubre, afirmó su director Jorge Volpi, al inaugurar hoy la edición 43 con la entrega de la Presea FIC al escenógrafo Alejandro Luna, en el Teatro Juárez. Una entrega de Notimex.

En el arranque de actividades, Volpi comentó que ante los sucesos violentos ocurridos en el país, el reto es recuperar la paz, atenuar la desigualdad, crear un sistema de justicia eficaz y confiable, así como vencer la corrupción.

«Pero nadie debería dudar que los instrumentos más claros para conseguir estas metas se encuentran en la ciencia y la cultura. Un país que nos garantiza su calidad y su expansión, a través de instituciones sólidas y confiables y de amplios presupuestos que no se hallen sometidos a los vaivenes económicos», expresó el también escritor.

Abundó que habrá quien argumente que el fin de la violencia no deriva esencialmente de la ciencia y la cultura, como si estas disciplinas fuesen coto exclusivo de las grandes potencias o una veleidad concedida a los pocos que la cultivan.

Pero a lo largo de la historia se ha demostrado, agregó Jorge Volpi, que estas dos áreas, las cuales intentara demostrar el Cervantino en estos días, son una misma, representan lo mejor del ser humano y pueden convertirse en la argamasa imprescindible para construir sociedades más informadas y más cultas.

«Frente a tantos problemas y amenazas, tenemos que reunir el valor de concebir un nuevo proyecto de sociedad, un proyecto de futuro. No una utopía perfecta, modelo suficientemente desacreditado tras la caída del consumismo, pero sí un mundo mejor», precisó.

Asimismo dijo que desde la ciencia y la cultura hay que atreverse a imaginar nuevas estrategias, espacios y relaciones de convivencia y de poder, pues son pilares de la educación que se imparte a los niños desde la primaria hasta la universidad.

Destacó que a lo largo de 19 días, el Festival Internacional Cervantino, que es considerado la cita artística más vasta y relevante del continente americano, ofrecerá una muestra de lo mejor del arte y la ciencia de México y del mundo.

«Será como es tradición, una fiesta, pero también un espacio de reflexión con un énfasis especial para niños y jóvenes. Presencia especial tendrán nuestros países invitados, que forman con México la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile y Perú, así como Morelos como Estado Invitado», concluyó Jorge Volpi.

En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que es importante conservar la esencia del ser, no perder la identidad de Guanajuato y si algo  «nos la da es precisamente la cultura».

Subrayó que por eso las raíces se han afirmado en esta prodigiosa tierra para proyectar al mundo los valores inigualable herencia cultural que hace grande a Guanajuato.

«Por eso hoy la cultura está contribuyendo a elevar la calidad de vida de las y los guanajuatenses. Hoy inauguramos este Festival Internacional Cervantino, encuentro cultural más importante de América Latina y que desde 1972 es considerado entre los cinco más importantes del mundo», señaló.

Añadió que en esta edición XLIII es también más guanajuatense que nunca, pues cuenta con la participación de más de mil 300 creadores del este estado.

 «Por eso el arte debe de ir más allá del entretenimiento, para que se convierta en una herramienta de transformación y de cambio social. Hoy celebro que esta edición consolide su ruta trazada hace dos años de acercar lo mejor del arte universal a la gente de nuestras comunidades y nuestras colonias», apuntó Márquez Márquez.

A la inauguración del FIC también asistieron Mariana Garcés Córdoba, ministra de Cultura de Colombia; Diana Álvarez Calderón, directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Perú, y Rodrigo Espinosa Marty, director general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Chile.

Antes de concluir la ceremonia de inauguración, el arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna recibió de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y Jorge Volpi, director general del FIC, la Presea FIC por su destacada trayectoria.

En su edición XLIII el Festival Internacional Cervantino ofrecerá a lo largo de 19 días, más de 450 actividades en todas las disciplinas artísticas, las cuales estarán a cargo de 3 mil artistas provenientes de 27 países.


REGRESAR A LA REVISTA