Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Municipio presenta exhibición temporal en el CMA sobre Tom Lea
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 06, 2015

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Municipio presenta exhibición temporal en el CMA sobre Tom Lea

.
Aspecto de la exposición. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- La exhibición temporal Tom Lea Month, permanecerá en el lobby del Centro Municipal de las Artes a partir de este martes 6 y hasta el 22 de octubre, dio a conocer este día el Director de Educación y Cultura del Municipio, Jesús José Rodríguez Torres. Informa la Secretaría Comunicación Social del Municipio.

Informó que la exposición es gracias a la iniciativa del Instituto Tom Lea en El Paso Texas y con el apoyo del Gobierno Municipal y la Oficina de Visitantes en la vecina ciudad, cuyo objetivo es el de dar a conocer la vida y obra del polifacético personaje.

Tom Lea nació en El Paso el 11 de julio de 1907 y murió en la misma ciudad el 28 de enero del 2001 y considerado un genio del siglo XX que se desempeñó como muralista, ilustrador, corresponsal de guerra, paisajista, novelista, historiador.

Los murales de Tom Lea a partir de 1930 expresan la historia y el carácter del suroeste y otras regiones de Estados Unidos y están plasmados en diversos edificios públicos. Viajó más de 100,000 millas para filmar a los soldados, marineros y aviadores y sus maquinas de guerra en conflictos bélicos alrededor del mundo.

Además escribió e ilustró las novelas Los Toros Bravos y El País Maravilloso que fueron convertidos en guiones de películas de Hollywood.

Sus pinturas representan exóticos y remotos lugares de Ecuador hasta China pero principalmente de su hogar en la frontera de México y Texas, e incluso muchas de ellas de Ciudad Juárez, pues parte de su vida cotidiana la vivió en esta frontera asistiendo a varios eventos como las corridas de toros en la Plaza Balderas.

La exhibición representa alguna de esta obra y se encuentra en uno de los lugares que Tom visitó: «La Antigua Presidencia Municipal de Juárez», añadió Rodríguez Torres, para luego reiterar la iniciativa a la ciudadanía a asistir a presenciar esta exposición.

«Es un modesto homenaje para tan importante vida creativa», dijo.

Las replicas de la obra de Tom Lea se puede apreciar en el CMA en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde en el edificio ubicado en calle Mariscal 105 en el Centro Histórico, en la antigua Presidencia Municipal.

Además el Instituto Tom Lea preocupado por dar a conocer la tan productiva vida del artista, anunció por su parte que realizará un recorrido con las personas interesadas, por los lugares visitados por Tom en la frontera.


REGRESAR A LA REVISTA