Rancho Las Voces: Teatro / México: Presentan «Desde Berlín» de Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, octubre 21, 2015

Teatro / México: Presentan «Desde Berlín» de Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró

.
Nathalie Poza y Pablo Derqui, como Caroline y Jim, se encuentran y desencuentran en una relación compleja de amor y destrucción en el espectáculo Desde Berlín, que se presentará hoy en el y posteriormente en la ciudad de México. (Foto: Fic)

C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- El dolor transformado en belleza es lo que presenta en el Festival Internacional Cervantino Teatro Romea con su montaje Desde Berlín, inspirado en el tercer álbum solista de Lou Reed, después de la etapa de glamur y celebridad junto a Andy Warhol, la Velvet Underground y los ambientes culturales neoyorkinos de la década de los 60. Reporta desde Guanajuato para La Jornada Fabiola Palapa Quijas.

La puesta en escena a partir del disco Berlín, con texto escrito por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró, narra la vida en pareja de Caroline y Jim; ella, una prostituta; él, un proxeneta maltratador. Personajes que se encuentran y desencuentran en situaciones terribles.

Desde Berlín se presentará hoy en el teatro Cervantes de Guanajuato. En palabras de la actriz Nathalie Poza, quien interpreta a Caroline, el espectáculo habla de amor, de destrucción y todas las consecuencias que conllevan sus acciones. «No es una historia de amor fácil. Jim y Caroline son seres entrañables de los que nosotros intentamos proteger y transmitir su incapacidad de amar, con mucho cariño».

Los protagonistas cantan y tocan instrumentos en el espectáculo. Berlin, Lady Day, Men of Good Fortune, Caroline Says I, How Do You Think It Feels, Oh Jim, Caroline Says II, The Kids, The Bed y Sad Song son las canciones de un disco de 1973 que figura en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.

Poza asegura que cuando aparecen Reed y su música, el espectáculo trasciende las sensaciones que produce:  «es una poesía de rock muy vertiginosa, sobre todo para nosotros, porque nos obliga a estar en unos estados muy álgidos. Caroline y Jim son personajes que viven la vida sin pensar en las consecuencias de sus actos».

Borja Sijtá, quien quería debutar como director del Teatro Romea de Barcelona con su viejo amigo Reed en el escenario, pero éste falleció antes de realizar el proyecto, señala que los actores Nathalie Poza y Pablo Derqui «dejan un trocito de su vida en el escenario y por razones diversas hacen una cosa que yo he visto pocas veces: hacerlo de verdad».

Desde Berlín –añade Sijtá–  «es un espectáculo maravilloso nacido de una pulsión y de unas ganas de dialogar con un artista que murió en 2013, que ha sido importante en nuestras vidas de maneras diferentes: Lou Reed, poeta y guía emocional de mucha gente y de muchos movimientos de los recientes 35 años».

El problema, vigente

El actor Pablo Derqui considera que la pasión de los personajes hace vigente el montaje. «Las adicciones, el amor mal entendido que se confunde con pasión, con la anulación del otro, la necesidad física del otro, eso existe y a veces de manera dramática lo vemos en las noticias y sigue vigente».

Sexo, muerte, autodestrucción y suicidio forman el eje temático de Desde Berlín, la tragedia musicalizada, decadente y morbosa en homenaje a Lou Reed.

La obra, dirigida por Andrés Lima, se presenta este miércoles a las 18 horas en el teatro Cervantes de Guanajuato, y el 24 y 25, a las 19 y 18 horas, respectivamente, en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).


REGRESAR A LA REVISTA