Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez - Feria Estatal del Libro Chihuahua 2015: Segundo Encuentro de Bibliotecarios de la Frontera
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, octubre 24, 2015

Libros / Ciudad Juárez - Feria Estatal del Libro Chihuahua 2015: Segundo Encuentro de Bibliotecarios de la Frontera

.
Fachada de la Biblioteca Central Biblioteca «Carlos Montemayor» ​de la UACJ. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de octubre de 2015. (Luz Elia Marín/RanchoNEWS).- El Segundo Encuentro de Bibliotecarios de la Frontera se llevará a cabo el día 26 de octubre, dentro del programa que presenta la Feria Estatal del Libro Chihuahua 2015, en el Centro Comercial Las Misiones, en un horario de las 11:00 a 18:00 horas.

El objetivo fundamental del encuentro, ofrecido por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es vincular a todas las bibliotecas y promotores de la lectura de la localidad y crear un directorio, así como también ofrecer a los participantes herramientas básicas para que puedan ofrecer un servicio de calidad por medio de la presentación de talleres, una mesa redonda y una conferencia magistral.

Las organizaciones convocadas se anuncian en las redes sociales y ofrecen prestar libros o promueven donaciones, se hacen llamar: Bibliocleta, Círculo de lecturas, café y galletas y prestalibros.

Todos los eventos se llevarán a cabo el 26 de octubre en la sede de la feria.

La conferencia magistral, de 11:15 a 12:00 horas, estará a cargo de la Mtra. Katya Butrón Yañez, y tratará sobre «El papel de las Bibliotecas en la promoción de la lectura» quien seguramente hará una aportación importante a este evento, dada su destacada trayectoria.

La maestra Butrón Yañez es Licenciada en Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con Maestría en Educación y Estudios de Género en el Instituto de Educación de Londres. Realizó estudios de Doctorado en el mismo Instituto.

Otra actividad será una mesa redonda, de 12:00 a 13:00 horas, entre bibliotecas de la localidad y promotores sociales de la lectura, que son jóvenes que están utilizando opciones distintas para promoverla.

Y para finalizar, de las 15:00 a 18:00 horas, los Talleres «Servicios Bibliotecarios» y «Conozca los 5 pasos para organizar su Biblioteca», los facilitadores a cargo son: Dra. Patricia Martínez Gutiérrez, Mtra. Carmen Valdenea, Mtra. Juanita Martínez Martínez y Mtra. María Isabel Montante. Están abiertos al público en general y son gratuitos.

El Maestro Ramón Chavira, director de Difusión Cultural y Divulgación Científica, así como la Dra. Consuelo Pequeño, Directora de la Biblioteca Central UACJ, son quienes han tenido la iniciativa de crear este encuentro, haciendo una invitación a todos los bibliotecarios de la localidad, Bibliotecas de educación media y superior, públicas y privadas, asociaciones civiles, Grupo Compañeros, Casa Amiga, Centro de Justicia para las Mujeres y organizaciones juveniles.

«Queremos acercar las bibliotecas a los ciudadanos, que dejen de verlas como galerones obscuros», declaró Mayra González Castillo, Jefatura de Planeación y Vinculación de la Biblioteca Central de la UACJ.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse