Rancho Las Voces: 10/01/2015 - 11/01/2015

Medios / España: Casa de América lanza Americanosfera, una plataforma digital de colaboración cultural

.
Olivia Piquero, coordinadora de la Sede Virtual de Casa de América. (Foto: Casa de América)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- Hace poco más de dos años, Olivia Piquero, coordinadora de la sede virtual de Casa de América, tuvo la idea de crear una Wikipedia americana. Ese concepto fue la base de Americanosfera, un proyecto de colaboración digital que reúne los centros culturales y de pensamiento de Iberoamérica. Lanzada ayer en Madrid por Casa de América, la plataforma cuenta con 17 centros culturales distribuidos por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay. Reporta desde Madrid Natasha R. Silva para El País.

Se trata del primer momento de esa «biblioteca virtual», que tiene la intención de agrupar más de 30 centros en los próximos meses. Los creadores del proyecto afirman que el gran objetivo de la Americanosfera es mostrar la riqueza y la cultura del pensamiento en el continente americano. A través de la página web, los centros podrán agilizar colaboraciones y compartir sus actividades y publicaciones en español, portugués e inglés.

Al explicar la importancia de ese puente virtual, la coordinadora de la plataforma recuerda que más de 560 millones de personas hablan español en el mundo y más de 204 millones tienen el portugués como primera lengua.  «La mayoría está en América. Se trata de más de 646 millones de usuarios de Internet que utilizan esos idiomas para moverse en el mundo digital», afirma Piquero. «Quizá con eso podemos traer a la punta de los dedos la biblioteca universal con la que soñaba Borges», observó Jesús Manuel Gracia Aldaz, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, que también estuvo presente en el lanzamiento.

La casa virtual

«La Americanosfera es nuestra más clara apuesta por el mundo de la comunicación digital», declaró el director general de la Casa de América, Santiago Miralles Huete, confirmando que la iniciativa supone un deseo de proyectar esa institución más allá de Madrid, pasando de la casa física a la virtual.

 «Este proyecto no se va a quedar solo en las fronteras físicas que supone Iberoamérica. Hay hispanos en Estados Unidos y Canadá, lusohablantes en África… Todos van a tener su espacio cultural de pensamiento», asintió Tomás Poveda, director de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Según Poveda, en el futuro la plataforma puede transformarse en un proyecto de diplomacia digital en el espacio iberoamericano.


REGRESAR A LA REVISTA

Artes Plásticas / España: Exponen: «Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo» en el Museo Guggenheim Bilbao

.
Estrella roja congoleña (Étoile Rouge Congolaise) (1990) de Bodys Isek Kingelez. (Foto: Cortesía CAAC-The Pigozzi Collection, Ginebra)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- 54 naciones, más de 2000 lenguas y culturas y 1000 millones de habitantes. El continente africano es un sistema complejo y diverso al que la exposición Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo, del Museo Guggenheim Bilbao, pretende acercarse desde una perspectiva totalmente nueva para desarrollar una nueva historia, una de entre las muchas que pueden surgir de su seno. La muestra, que se puede visitar desde este viernes, sitúa al diseño como motor de las transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y tecnológicas de continente. Una nota de la redacción de El Cultural.

La exposición gira en torno a una nueva generación de entrepreneurs, pensadores y diseñadores africanos, «nativos digitales», que aportan al mundo un nuevo punto de vista sobre su continente, trabajando con frecuencia a caballo entre diferentes disciplinas y rompiendo la definición convencional de diseño, arte, fotografía, cine y arquitectura. No en vano, en África hay a día de hoy 650 millones de teléfonos móviles, más que en Europa o en EEUU, una realidad que ha alterado la vida cotidiana de los ciudadanos. El acceso a internet de estos dispositivos supone una plataforma para comunicarse e intercambiar información con el mundo, lo que ha generado y posibilitado el cambio de perspectivas que subyace en la exposición.

Así, África se convierte en un núcleo de experimentación donde se generan nuevos enfoques y soluciones de relevancia mundial, y como una fuerza impulsora de nuevos debates en torno al potencial del diseño en el siglo XXI. De todo esto nos hace participes Making Africa - Un continente de diseño contemporáneo gracias a las obras de más de 120 artistas y diseñadores de un abanico diverso de campos creativos: diseño de objetos y mobiliario, artes gráficas, ilustración, moda, arquitectura, urbanismo, artesanía, cine y fotografía, además de enfoques digitales y analógicos.



Mame (2014) de Omar Victor Diop. Cortesía Magnin-A Gallery, París © Omar Victor Diop, 2014

Las obras de la exposición aportan respuestas concretas a la pregunta de qué puede y qué debe lograr el diseño en el siglo XXI. A menudo creadas en pequeñas cantidades y desde la colectividad, producidas de manera descentralizada y principalmente en un contexto urbano, las piezas están orientadas más al proceso que al resultado, surgiendo a veces de la cultura del creador informal que reinventa algo existente, o bien produciendo nuevas obras con herramientas tradicionales y electrónicas. Son trabajos que conectan la revolución digital y nuestra existencia analógica, reinventan de manera radical los materiales, se enfocan hacia la sociedad más que hacia el mercado y realizan atrevidas afirmaciones acerca del futuro.

La muestra está dividida en cuatro secciones. La primera, Prologue (prólogo), aborda las nociones preconcebidas que Occidente tiene de África y plantea una serie de preguntas, como ¿quién habla acerca del continente y cómo? La segunda sección, I and We (yo y nosotros), explora cómo comunicamos de nosotros mismos y con otros individuos, grupos o la sociedad. La tercera sección, Space and Object (espacio y objeto), está dedicada a cómo el entorno ejerce una influencia importante sobre el individuo y su output creativo. Finalmente, la cuarta sección, Origin and Future (origen y futuro), indaga sobre la noción del tiempo: el pasado precolonial y colonial, el pasado reciente y el futuro.



REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: «Calaveritas de Azúcar» y altar en honor a Huitzilopochtli en el CMA este fin de semana

.
Cartel del evento. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).-El espectáculo de danza «Calaveritas de Azúcar» y el altar en honor a Huitzolopochtli, se presentarán este fin de semana en el Centro Municipal de las Artes, informó el director general de Educación y Cultura, Jesús José Rodríguez Torres. Informa la Secretaría de Comunicación Social. 

El espectáculo dancístico estará a cargo de la Compañía de Danza Folklórica del Centro Municipal de las Artes, y se presentará el sábado 31 de octubre en punto de las 11 de la mañana en el Foro del mismo CMA, ubicado en la antigua Presidencia Municipal.

«Este espectáculo formará parte del elenco que se ha preparado para el próximo lunes 2 de noviembre, como parte de las actividades por la celebración del Día de Muertos, que se llevará a cabo a partir de las 5 de la tarde en el andador 16 de Septiembre y Mariscal», explicó.

Rodríguez Torres, dijo que ambas presentaciones son gratuitas y de índole familiar. En el caso de la segunda presentación los asistentes podrán apreciar además el montaje de altares que estarán participando en el concurso que la misma dependencia ha convocado y otros de exhibición.

Tal es el caso del altar que el Museo de Arqueología de El Chamizal colocará en honor a Huitzilopochtli en concordancia con las culturas ancestrales.

El funcionario indicó que es poco frecuente que los altares se remonten hasta esa época por lo que el Museo de Arqueología decidió participar con un altar de exhibición con fines didácticos, para que la ciudadanía tenga una idea de cómo realizaban los ritos fúnebres en esa época.

Huitzilopochtli, que significa «Colibrí azul a la izquierda», era el Dios del sol y la guerra y es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas de colibrí en su cabeza.

Los aztecas creían que los guerreros muertos regresaban a la vida como colibríes y que el sur se encontraba a la izquierda del mundo. Por lo tanto Huitzilopochtli significaba Guerrero del Sur que volvió de entre los muertos, un personaje lleno de misticismo que indicó a los aztecas el lugar donde deberían construir su ciudad.

Rodríguez Torres, invitó a la ciudadanía a acudir a disfrutar de estas actividades culturales y así fomentar en las familias el apego a nuestras tradiciones.


REGRESAR A LA REVISTA

Noticias / Ciudad Juárez: Gran asistencia al módulo de Bibliotecas Municipales en Feria del Libro

.
Una de las actividades del stand. (Foto: Comunicación Social)

C iudad Juárez, Chihuahua. 30 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- El módulo de Bibliotecas que el Gobierno Municipal instaló en la Feria del Libro que se realizó del 22 al 28 de octubre en Plaza Las Misiones, contó con la asistencia de 2 mil usuarios aproximadamente. Informa la Secretaría de Comunicación Social del Municpio.

Así lo dio a conocer el director de Educación y Cultura del Municipio, quien dijo que ante la importancia de la Feria del Libro, la afluencia de gente y lo que representa para los juarenses, la oportunidad de adquirir ejemplares a costos módicos, es que se decidió participar.

«Este evento se ha ido posicionando como uno de los más importantes del norte del país, de ahí que tuviéramos interés de montar este modulo para que los asistentes tuvieran una sala de lectura con grandes firmas literarias», expresó el director.

Además se contó con la presencia de 25 grupos escolares, quienes fueron atendidos en el módulo por bibliotecarios adscritos a la dependencia.

Entre los planteles escolares que acudieron mencionó las escuelas: Jardín de Niños Tarahumara, CENDI No. 4, Colegio Josefa Villegas Orozco, Colegio Patria 1, Primaria Club de Leones.

Además la Escuela Octavio Paz, Jardín de Niños Lic. Benito Juárez, entre otras 25. Los estudiantes recibieron la información sobre que libros leer así como métodos de estudio.

Rodríguez Torres, explicó que el módulo fue uno de los más visitados y se contó siempre con personal suficiente para atender a los usuarios, siendo necesario en varias ocasiones atenderlos en la carpa exterior ya que sobrepasaba la capacidad del mismo, concluyó.


REGRESAR A LA REVISTA

Galería / Diane Arbus: «Woman at a counter smoking»

.


Woman at a counter smoking
NYC
1962


REGRESAR A LA REVISTA

Estampas de la Frontera / Anuario «1974» ESTECOM-4

.
Portada del Anuario. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- La escuela Técnica Comercial fue fundada en 1918 en esta ciudad por la Cámara de Comercio, en un principio estuvo ubicada en las calles 16 de Septiembre y Lerdo, mudándose posteriormente por la misma 16 de Septiembre esquina con 5 de Mayo. A partir de 1946 se cambio a su actual morada en la calle Ramón Corona. Ahora lleva por nombre Enrique C. Ledezma que dirige el Lic. Mejía mismo que nos facilitó el anuario de la escuela de 1974, el cual compartimos con nuestros lectores.

























REGRESAR A LA REVISTA

Música / Ciudad Juárez: V Festival de Jazz Chihuahua: Arturo Stable Band

.
Momento del concierto. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela)

C iudad Juárez, Chihuahua. 25 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- El V Festival de Jazz Chihuahua concluyó esta noche con un estupendo concierto de la Arturo Stable Band en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, del Centro Cultural Paso del Norte.

La banda del percusionista cubano estuvo integrada por Aruan Ortiz, en el piano, Ricky Rodríguez, en el bajo, y Yure Pukl, en el saxofón.

El jazz que presentó Arturo Stable fue tipo mainstream con 6 composiciones originales, entre ellas «Las abejas», «Sacaunpollo», «Las luces de La Habana» y «Adiós a la eternidad».

No obstante que la mayoría de sus composiciones se caracterizan por una introducción de solo de batería, donde demostró su maestría, Stable privilegia el conjunto musical y no su lucimiento personal.

Buen cierre del Festival.



Galería 
 (Fotos: Jaime Moreno Valenzuela)






























  REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse

Fotoperiodismo / David Rose: «Portrait of Charles II in Coronation Robes»

.








London 29/10/2015.-Workmen install Portrait of Charles II in Coronation Robes by John Michael Wright at the National Maritime Museum in Greenwich


REGRESAR A LA REVISTA

Fotoperiodismo / AP: «The weather vane»

.







Russia 29/10/2015.-The weather vane on top of Saints Peter and Paul Cathedral is silhouetted by the rising full moon in St.Petersburg.

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: Taller de pintura infantil en la Feria Estatal del Libro

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- Los talleres de pintura infantil una de las actividades con más participantes dentro de las que se ofrecen en la Feria Estatal del Libro. 

REGRESAR A LA REVISTA

Visor Fronterizo / Jaime Moreno Valenzuela: Niños en taller de pintura en la Feria Estatal del Libro

.


C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de octubre de 2015. (RanchoNEWS).- Niños entretenidos en el taller de pintura otra de las actividades que ofrece la Feria Estatal del Libro. 


REGRESAR A LA REVISTA