Rancho Las Voces: Cine / Inglaterra: «El Renacido» de Iñárritu arrasa en los Bafta
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, febrero 15, 2016

Cine / Inglaterra: «El Renacido» de Iñárritu arrasa en los Bafta

.
Iñárritu y DiCaprio posando con los galardones. (Foto: Ian Gavan)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).-A dos semanas del fallo de los Oscar, la película El Renacido ha visto reforzadas sus expectativas al erigirse en la gran vencedora de los galardones de la Academia Británica de Cine entregados esta noche en Londres. El proclamado mejor filme del año procuraba también sendos premios Bafta a su director, Alejandro González Iñárritu, y a su protagonista, Leonardo DiCaprio, durante una gala que ha reconocido a Brie Larson –la gran favorita- como mejor actriz por su papel en La Habitación. Patricia Tubella reporta desde Londres para El País.

Los británicos Mark Rylance (El Puente de los Espías) y Kate Winslet (Steve Jobs) se han hecho con los Baftas a los mejores actor y actriz de reparto, quizá la única sorpresa de la velada celebrada en la Royal Opera House del Covent Garden, y bajo la batuta del perenne maestro de ceremonias Stephen Fry. Porque el grueso de las casas de apuestas ya habían vaticinado el éxito de El Renacido, la historia de supervivencia de un trampero en la América salvaje de 1823, que ha acumulado cinco premios, incluida la dirección de fotografía de Emmanuel Lubezki.

La nueva entrega de Mad MaxFury Road, que figura entre las nominadas a mejor película por la academia hollywoodense- le ha seguido a la zaga con cuatro galardones, tres de ellos de índole técnica y un cuarto destinado al diseño de vestuario, categoría en la que competía el español Paco Delgado por su trabajo en La Chica Danesa. El resto de los apartados ha resultado en unos premios muy repartidos entre el ramillete de películas contendientes, y entre los que destacan el Bafta al mejor guion original para Tom McCarthy por Sportlight (cinta sobre el escándalo destapado por el Boston Globe sobre los abusos de menores por clérigos católicos), el de mejor guion adaptado (La Gran Apuesta, que firma Adam McKay) y la banda sonora que el veterano Ennio Morricone ha creado para Los Odiosos Ocho, de Quentin Tarantino.

El estreno en el Reino Unido de Relatos Salvajes, del realizador argentino Damián Szifron, fue objeto de polémica el pasado marzo por su coincidencia en el tiempo con un accidente aéreo en los Alpes franceses provocado por el copiloto, y que presentaba similitudes  «turbadoras para el público» con uno de los episodios de la película. La cinta ha conseguido, sin embargo, imponerse como el mejor título de habla no inglesa en el transcurso de una ceremonia que designaba a Brooklyn como el filme británico más destacado del año.

La última entrega de la renovada saga de Star Wars consiguió, como parecía previsible, un único premio por los efectos especiales, si bien su joven coprotagonista, John Boyega, fue elegido gracias al voto del público como la estrella emergente a tener en cuenta en el firmamento del cine. Su discurso de aceptación fue tan festivo como la propia ceremonia, celebrada en el día de San Valentín, y que procuró a los televidentes imágenes de las más famosas estrellas de Hollywood invitadas a la gala besándose ante las cámaras para festejar el evento.


REGRESAR A LA REVISTA