Rancho Las Voces: Noticias / España: Picasso, de subasta en subasta
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 03, 2016

Noticias / España: Picasso, de subasta en subasta

.
Chevalier Picador dans l'Arêne de 1951, que se subastará en Sotheby's. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Era 1937 cuando Picasso pintó uno de los cuadros que marcaría el final de una etapa artística y daría comienzo a una nueva que se quedaría durante un largo periodo. En él se muestra un cielo nocturno con estrellas brillando mientras, en frente, un libro abierto y una pipa, una copa y un candelabro auguran una noche solitaria. Un momento para el alma, lleno de cultura, para saborear con calma. Pero ese día era el 26 de abril. Un suceso, que marcaría un antes y un después, se gestó entonces: El bombardeo de Guernica. Esa paz que transmite el cuadro nada tiene que ver con la realidad de lo que pasó en las calles de la localidad aquel atroz día. Saioa Camarzana reporta para El Cultural.

Ese cuadro, Nature Morte, sale ahora a subasta en Christies de Londres con un precio estimado entre los 5,3 y los 7,9 millones de euros. Pero no es la única pieza de esta velada, hasta 9 obras de diferentes etapas como azul, la cubista, la surrealista incluso piezas del periodo de la guerra harán que los coleccionistas alcen la mano en cuantiosas pujas. No se queda ahí la cosa, tan solo tres días después Sotheby's subasta parte de la colección privada de su nieta, Marina Picasso.


Nature Morte, de 1937, que subasta la casa Christies

La heredera de cerca de 10.000 piezas del artista lleva subastando obras desde hace unos años, intentando, quizá, huir de los recuerdos que le traen de su abuelo. Tal vez una manera de vengarse de alguien que decía que  «todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción» y a quien retrata como un ser tiránico en su libro de memorias Mi abuelo. En este caso la cita tendrá lugar el viernes 5 de febrero en Sotheby's y se podrán ver 187 obras entre esculturas de terracota, cerámicas y obra sobre papel que se entienden como un viaje al interior del malagueño.

Picasso en privado, así han titulado a la subasta, contiene obras que han estado en el estudio del pintor durante muchos años y que ahora Marina Picasso las ofrece a los coleccionistas. Las 70 cerámicas y 106 obras sobre papel, hasta el día de la puja, se pueden ver en las salas de la casa de subastas. Estas piezas, además, comprenden todas las épocas del artista y muchas de ellas marcan el origen de sus creaciones.


A la izquierda Visage de femme, 1962, en el centro Femme à la robe entrouverte, 1955 y, a la derecha, Femme debout, 1945 en Sotheby's

Los precios en esta ocasión para Picasso oscilan entre las 5.300 y las 238.000 euros y creen que recaudarán entre los 9,25 y los 13,1 de millones. Su destreza como dibujante se puede ver en las obras sobre papel que se presentan. La gran diversidad de temas y estilos se observan en aquellos estudios que aúnan belleza y que se entienden como la antesala de los planos geométricos que desarrollaría en la época cubista. Frente a estos experimentos los paisajes son de un corte más tradicional y los estudios que hizo para sus retratos desprenden los trazos fuertes y la energía de las obras posteriores.


Grois oiseau corrida, 1953 y Plat aux oeufs. Ambas piezas serán subastadas en Christies

«Esta colección presenta una visión íntima del artista en sus momentos de creación y nos permite situarnos sobre el hombro de Picasso, para observar su proceso creativo y la reinvención artística de sí mismo una y otra vez», ha comentado Helena Newman, co-directora Internacional de Impresionismo y Arte Moderno de Sotheby's. Asimismo, una colección de cerámicas pertenecientes al cantante Miguel Bosé, adquiridas directamente de la mano del artista, serán pujadas el próximo 11 de enero.

«Los dibujos y las cerámicas de Picasso nos permiten acercarnos al artista en la génesis misma del desarrollo de muchos de sus temas principales», ha dicho Newman.


REGRESAR A LA REVISTA