Rancho Las Voces: Literatura / México: Élmer Mendoza presenta su novela «Besar al detective»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 19, 2016

Literatura / México: Élmer Mendoza presenta su novela «Besar al detective»

.
El escritor sinaloense presentó en el Centro Cultural Bella Época su más reciente novela Besar al detective. (Foto: CUARTOSCURO)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- El detective Edgar «el Zurdo» Mendieta tiene una nueva aventura en Besar al detective, la más reciente novela del escritor sinaloense Élmer Mendoza, y que forma parte de la saga en la que también figuran La prueba del ácido y Nombre de perro.Una entrega de Notimex.

Presentado en el Centro Cultural Bella Época, el material contó con los comentarios de los también escritores Mónica Lavín y Eduardo Antonio Parra, quienes elogiaron la labor de quien ya es considerado «maestro de la novela negra mexicana».

Allí, Mendoza reconoció que en este caso siempre supo como terminaría la novela, pues «este género no te permite otra cosa, como filosofar, sino que tienes que respetar las reglas, porque los lectores que leen el libro, les gusta la novela policiaca».

En su intervención, la escritora Mónica Lavín leyó su texto «El libro hace al lector», en el que sostuvo que todo texto hace a su lector, lo inventa, le muestra algo de sí mismo, y sostuvo: el lector no hace al libro, el libro hace al lector.

«Lo digo por la que soy, el que soy, los que soy, cuando leo a Élmer Mendoza, porque en Besar al detective, el más reciente volumen de la saga del «Zurdo» Mendieta, como lectora me olvido de mí misma, para ser más yo, una vez terminado ese trance de pasión lectora», expresó Mónica Lavín.

También reconoció que admira a los escritores que cultivan el género «y la asombran, mientras recorre página tras página de Besar al detective, con la certeza de que hay un final, una salida, y que aunque la novela tiene un número limitado de páginas y ese final ya lo conoce el autor, el detective y yo no lo sabemos».

En su oportunidad, Eduardo Antonio Parra precisó que un ejercicio que llama la atención ante los narradores que se inclinan por el género negro, es el que los encamina a construir una saga, esto es una serie de novelas protagonizada por un mismo personaje con el que los lectores de familiarizan.

«Se trata de relatos donde por lo regular el lector se siente cómodo desde las líneas iniciales, pues saben que en ellos encontrarán a muchos de los actores secundarios y recorrerán espacios transitados con anterioridad, aunque las historias serán como la vida misma, siempre cambiantes», concluyó Eduardo Antonio Parra.


REGRESAR A LA REVISTA