Rancho Las Voces: Noticias / Italia: Miles de personas despiden a Umberto Eco
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 23, 2016

Noticias / Italia: Miles de personas despiden a Umberto Eco

.
El féretro con los restos del autor. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Miles de personas participaron este martes en los funerales del escritor italiano, Umberto Eco, quien falleció el viernes pasado a los 84 años de edad, celebrados en el Castillo Sforzesco de Milán, su ciudad de adopción, informa desde Roma la agencia Notimex.

Cubierto con flores amarillas y blancas, el féretro con los restos del autor de novelas como El nombre de la rosa o El péndulo de Foucault arribó al patio del castillo, situado a pocas cuadras de la residencia del también filósofo y semiólogo.

Desde temprana hora miles de personas hicieron fila para poder dar el último adiós al maestro, que dejó instrucciones para que sus exequias tuvieran un carácter estrictamente laico.

Entre los primeros en llegar estuvieron el actor y cineasta Roberto Benigni, así como las editoras Inge Feltrinelli, Elisabetta Sgarbi y Moni Ovadia, además del alcade de Milán, Giuliano Pisapia, el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini y la de Educación, Stefania Giannini.

La viuda de Eco, Renate Ramge, eligió que fuera tocada la sonata La follia, de Arcangelo Corelli, uno de los temas musicales preferidos del autor de Baudolino.

Al lado del ataúd fue colocada la toga de Eco, que durante 41 años fue profesor de la Universidad de Bolonia y también enseñó en instituciones de todo el mundo.

Uno de los momentos más emocionantes del acto fue la lectura de una carta de adiós por parte de Emanuele, uno de los tres nietos del escritor, que le agradeció por los libros y la música que le hizo conocer, los viajes que realizaron juntos o los cuentos que le narró.

En los funerales también estuvieron presentes amigos de la juventud de Eco, rectores de universidades, músicos y escritores.

«Era un hombre supremo y completo, cuya grandeza aún la debemos comprender», dijo la editora Elisabetta Sgarbi, que confirmó que el próximo fin de semana será publicado el último libro de Eco, titulado en italiano Pape Satpan Aleppe y que incluye una serie de ensayos sobre temas de actualidad.

Por su parte, el municipio milanés anunció que ha sido reservado para el escritor un lugar en el Cementerio Monumental, donde son recordados los personajes más importantes de la ciudad.

Nacido en Alessandria, en la norteña región de Piemonte, el 5 de enero de 1932, Eco falleció de cáncer el viernes pasado.

Escribió numerosas obras de filosofía, historia medieval, comunicación, semiótica, estética y lingüística, además de siete novelas, la más famosa de las cuales fue El nombre de la rosa, de 1980, llevada al cine por el director Jean Jacques Anaud.

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse