Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Exponen «Activismo gráfico: Rini Templeton, una artista fuera de serie»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 16, 2016

Artes Plásticas / México: Exponen «Activismo gráfico: Rini Templeton, una artista fuera de serie»

.
Obras de Rini Templeton (1935-1986) incluidas en la exposición inaugurada el pasado día 13 en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, barrio de Tepito). (Foto: Fundación Rini Templeton Memorial)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Unas 160 obras, entre serigrafías e impresiones en offset tamaño carta, integran la muestra Activismo gráfico: Rini Templeton, una artista fuera de serie, que se inauguró el día 13 en la Galería José María Velasco con la finalidad de conmemorar a la artista estadunidense en su 30 aniversario luctuoso. Carlos Paul reporta para La Jornada.

Lucille Corine Templeton (1935-1986) vivió el movimiento beatnik, el arte pop neoyorquino y la onda jipi, explicó Alfredo Matus, director del recinto.

Como periodista e ilustradora gráfica, su espíritu la llevó a viajar al sur de Estados Unidos, donde se involucró y comprometió con los derechos territoriales de las comunidades étnicas de la región, como los navajos y con los derechos de los chicanos.

También viajó a la Ciudad de México, a finales de los años 50 del siglo pasado, tras conocer el trabajo de José Guadalupe Posada y con la finalidad de aprender gráfica en La Esmeralda.

En favor del latinoamericanismo

Templeton descubrió el muralismo mexicano y se adhirió a la idea de que el arte puede ser un recurso poderoso para estimular a los individuos y las conciencias, así como en su transformación en personas libres y con derechos propios, apuntó Matus.

En México se unió a las brigadas culturales de alfabetización en Cuba y viajó a la isla. Se ligó a los talleres de la Gráfica Popular y de Arte e Ideología, promovido por Alberto Híjar, así como al Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura, entre otras organizaciones vinculadas a la promoción del arte hermanado al impulso de la conciencia social. Colaboró en la revista Punto Crítico y el sello discográfico Pueblo, creando la imagen gráfica para agrupaciones musicales como Los Folkloristas y la aguerrida Inti Illimani, de Chile.

Dejó testimonio de varios movimientos sociales en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.  «Por ejemplo, ilustró un poemario de Pablo Neruda, en apoyo a Salvador Allende, víctima del golpe de Estado».

Sin dejar de lado su trabajo en Estados Unidos, su vínculo con México y Centroamérica, «determinó aún más su perfil de activista social y artista, pro latinoamericanista y crítica de la visión imperialista de su país».

Por una visión politizada del arte

Rini, como se le conocía, expresó Alfredo Matus,  «decidió comprometerse con una visión politizada del arte, con una función práctica social. Pero no es que hable de los grandes líderes, sino de cómo las personas se organizan para la lucha, cómo se enfrentan al Ejército y viven el día a día.

«Creó obra gráfica para sindicatos universitarios y movilizaciones estudiantiles en las ciudades de México y Guadalajara, para organizaciones antiguas y nuevas tan diversas como la situación minera en la sierra Tarahumara o la Cocei en Oaxaca; participó en acciones artísticas tras su conexión con la UVID o se solidarizó, cerca de su muerte, con las organizaciones de damnificados del sismo de 1985, estando lo mismo con el movimiento de arrendatarios de cuartos de azotea en Tlatelolco y el sindicato de las costureras; incluso con la Unión Peña Morelos, en Tepito, donde realizó una exhibición».

Sus imágenes, apuntó Matus, «tenían la intención de trabajo social, de un auténtico servicio, más que un ejercicio de distinción simbólica individualista. Lo que se quiere reflejar con esta muestra es la mirada humanista de Rini Templeton».

Acompaña a la muestra la pieza del mes, una obra de María Luisa Estrada, y una carpeta de 22 serigrafías para celebrar 20 años de la Unión Peña Morelos, de Tepito.

El 5 y el 12 de marzo, a las 13 horas, se ofrecerán charlas en torno a la artista estadunidense, a cargo de Mauricio Gómez Morín y Alberto Híjar, respectivamente.

La exposición Activismo gráfico: Rini Templeton... se aloja en la galería de Peralvillo 55, colonia Morelos, barrio de Tepito.


REGRESAR A LA REVISTA