Rancho Las Voces: Noticias / España: El año Cervantes tiene programa, por fin

Noticias / España: El año Cervantes tiene programa, por fin

.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría junto al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante la reunión de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Cervantes. (Foto: Emilio Naranjo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- La Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha aprobado hoy el programa oficial de dicha celebración tras las críticas surgidas desde la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes por el «retraso» en torno a la puesta en marcha de los actos, y las comparaciones con la conmemoración del año Shakespeare, que nuestros vecinos ingleses presentaron hace ya casi dos semanas. Esther Alvarado reporta desde Madrid para El Mundo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, han presidido la reunión plenaria celebrada excepcionalmente en la Biblioteca Nacional.

Por el momento, hay confirmados ya 229 actos (100 de ellos aprobados esta misma mañana) que abordarán la figura y obra de Cervantes y el presupuesto que aportará el Ministerio de Cultura supera los 4 millones de euros, aunque el plazo para participar queda abierto hasta el 23 de abril.

El programa oficial se articula entorno a tres ejes: una programación cultural a nivel nacional e internacional, una labor de investigación rigurosa sobre Cervantes y, por último, un plan para la divulgación de la vida y obra del autor del Quijote.

El «gran» pistoletazo de salida vendrá dado con la inauguración de la exposición de la Biblioteca Nacional Cervantes, de la vida al mito, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo y que presidirán los Reyes.

RTVE está especialmente implicada en este aniversario, ya que este año está previsto el estreno de la película para televisión Cervantes contra Lope, así como la adaptación sonora El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica.

El programa sobre el que girará el Centenario se ha estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos o restauraciones, entre otros.

La web 400cervantes.es está ya operativa y, además de ser una plataforma para la difusión de los actos del centenario, constituye una herramienta pedagógica para que los internautas se acerquen a la figura y la obra del autor alcalaíno.

Otras actividades

El secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, ha asegurado que la colaboración con el Reino Unido para la conmemoración de Cervantes en el país de Shakespeare está siendo «exquisita y fluida», y ha añadido que se celebrará esta efeméride  «en todos los países con representación diplomática española».

En este sentido, España será el país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato (México) y en Uruguay, con la presencia de destacadas compañías de teatro españolas.

Y, de igual forma, Sao Paulo acoge el inicio de la gira de la exposición itinerante Miguel de Cervantes o el deseo de vivir, organizada por Acción Cultural Española, así como Quijotes por el mundo, que comienza en Puerto Rico.

Finalmente, hoy mismo se ha aprobado la inclusión en el programa de la representación de El cerco de Numancia, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, y que supone un nuevo hito en la colaboración con el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Otro de los momentos importantes de la conmemoración será el estreno de la nueva versión de El hombre de la Mancha, el musical que pondrá en pie la productora Stage Entertainment con dirección de Mario Gas.

En cuanto a la enseñanza, el plan de actividades prevé la puesta en marcha de ¿Por qué leer a los clásicos?, un programa en institutos de Secundaria que este año se consagra a difundir el valor de la obra de Cervantes.

Entre las publicaciones y estudios, durante este año se editarán los volúmenes X, XI y XII de la Gran Enciclopedia Cervantina, de la Universidad de Alcalá de Henares, y las traducciones del Quijote al guaraní y al árabe.

Incentivos fiscales

Asimismo, la programación incluirá, además de las actuaciones en el ámbito nacional, otras actividades internacionales guiadas a través del Instituto de Turismo de España, y que llegarán a países como Oslo o Bruselas con lecturas de pasajes de El Quijote.

Al tratarse de un 'acontecimiento de excepcional interés público', esta conmemoración tendrá unos incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar el 90% de la inversión para las empresas que contribuyan a la difusión de la misma o su programación.

Polémica

Lassalle ha querido echar agua al incendio provocado por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien ya lamentó en una rueda de prensa del pasado mes de octubre que la Comisión Nacional creada para esta celebración fuese  «un poco atrasada». La semana pasada, además, el director de la Real Academia, Darío Villanueva, abundaba en la comparación con el año Shakespeare.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, salió al paso de las críticas la semana pasada recordando que el Gobierno está en funciones y precisando que no es voluntad de ese Ejecutivo que parezca que se quiere politizar la figura del escritor.

Lasalle aseguraba además desconocer los motivos de estas críticas porque ambas instituciones han sido «plenamente conocedoras» del funcionamiento de la Comisión.  «No sé si no han comprendido bien, o es una cuestión generacional o conceptual o de interpretación estratégica, no lo sé», añadió en el transcurso de una rueda de prensa convocada de manera urgente.

Ayer, sin embargo, tanto Lassalle como García de la Concha escenificaron la sintonía de las instituciones en la conmemoración de nuestro escritor más universal y dieron por zanjadas e incluso por inexistentes las discrepancias.


REGRESAR A LA REVISTA