Rancho Las Voces: Literatura / España: Caballero Bonald es el premio Umbral 2016
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 09, 2016

Literatura / España: Caballero Bonald es el premio Umbral 2016

.
A los 89 años, el poeta jerezano se alzó por unanimidad con el premio de la fundación con el nombre del autor de Mortal y rosa. (Foto: José Aymá)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- A los 89 años, a punto de cumplir una edad que él considera inconcebible, el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald se alzó por unanimidad con el premio Francisco Umbral que convoca la fundación que lleva el nombre del autor de Mortal y rosa. La viuda de Umbral, María España, se lo comunicó al ganador y se lo contó a los periodistas. Una nota de la redacción de El País.

Según ella, Caballero y Paco fueron muy amigos; aquel escribió de éste y el autor de Spleen de Madrid celebraba la poesía del otro. El libro con el que ganó Caballero Bonald este galardón, que ya obtuvieron escritores como Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Rafael Chirbes y J. J. Armas Marcelo, es su último poemario, Desaprendizajes, publicado por Seix Barral.

El jurado, constituido por Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Juan Cruz, fue presidido por el periodista Manuel Llorente. Tras el fallo unánime, los miembros del jurado destacaron una circunstancia que acompaña la poesía de Caballero Bonald desde que en 2003, impelido por lo que ocurría en la Irak tras la intervención española en la guerra, mostró su más profunda indignación civil: la vitalidad, la insobornable calidad ciudadana de su compromiso, y su invariable exigencia estética.

Esos factores de su literatura marcan Desaprendizajes, donde también habita, como un elemento indisoluble de su carácter, su humor, su sarcasmo para subrayar aquello que le produce repulsión, desánimo o rechazo. El fallo fue dado a conocer en la Casa del Lector en un acto público al que asistió Narciso de Foxá, alcalde de Majadahonda, donde vivió Umbral hasta su muerte.


REGRESAR A LA REVISTA