Rancho Las Voces: Noticias / México: Crece a 200 la cifra de estímulos a creadores
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, febrero 18, 2016

Noticias / México: Crece a 200 la cifra de estímulos a creadores

.
Desde 1993 se han dado 2 mil 356: Fonca. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- El Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) aumentó de 150 a 200 el número de estímulos con los cuales apoyará, el primero de septiembre próximo, a arquitectos, artistas, compositores, coreógrafos, dramaturgos, escritores y directores de medios audiovisuales. Una nota de la redacción de La Jornada.

La convocatoria 2016 se abrió el pasado 15 de febrero en una señal de la Secretaría de Cultura del gobierno federal por reforzar este modelo de gestión para el otorgamiento de estímulos a la creación artística.

El ingreso al SNCA es una de las distinciones más importantes mediante la cual el Estado mexicano apoya a sus artistas y creadores por hasta tres años.

Las postulaciones serán revisadas por jurados elegidos mediante sorteo ante notario público, integrados en comisiones, donde participan creadores eméritos, así como los integrantes del consejo directivo del SNCA, máximo órgano de decisión.

Este año el arte contemporáneo fortalecerá su presencia en el consejo directivo del SNCA con la incorporación de Betsabeé Romero en medios alternativos. También se integran Alberto Ruy Sánchez, en letras, y Cecilia Lugo, en coreografía.

Desde el surgimiento del SNCA en 1993 se han otorgado 2 mil 356 estímulos que han servido para generar y consolidar obra, al tiempo que sus autores fungen de embajadores artísticos del país gracias a su quehacer.

El proceso de registro culminará el 16 de marzo para las disciplinas de artes visuales y letras; el 17 de ese mes para composición musical y medios audiovisuales y el 18 de marzo para arquitectura, coreografía y dramaturgia.

Los resultados se darán a conocer el primero de agosto en el sitio web y serán publicados en un periódico de circulación nacional.


REGRESAR A LA REVISTA