Rancho Las Voces: Medios / México: Alvarado no conoce la universidad, señalan trabajadores de Tv UNAM
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 09, 2016

Medios / México: Alvarado no conoce la universidad, señalan trabajadores de Tv UNAM

.
El nuevo director de Tv UNAM, Nicolás Alvarado, parece no confiar en el equipo del canal, señalaron colaboradores de la estación, quienes pidieron el anonimato ante el temor de perder sus empleos. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- La llegada de Nicolás Alvarado, procedente de Televisa, a la dirección de Tv UNAM ha causado enojo y desconcierto en varios sectores de la comunidad universitaria. En las tres semanas que lleva al frente del canal, aseguran los trabajadores, se ha constatado que «no conoce» la casa de estudios. Emir Olivares Alonso reporta para La Jornada.

Colaboradores de la televisora, quienes han preferido que sus nombres no sean revelados ante el temor de perder sus empleos, lamentaron la actitud «arrogante» del nuevo director, a grado tal que ha liquidado a varios subdirectores sin mayor argumento que la frase «no encajas en mi proyecto». Ni siquiera se ha dado tiempo para presentar al personal su plan de trabajo. Además, ha traído consigo a gente cercana a Televisa, como Juan Carlos Saavedra Aello, quien de 2006 a 2014 fue productor de los noticiarios de Joaquín López Doriga y Carlos Loret de Mola.

Ideas guapas

Fuentes cercanas a la Coordinación de Difusión Cultural señalaron que en una reunión en la que la titular del área, María Teresa Uriarte, presentó sus «líneas rectoras», Alvarado le dijo que esas ideas «estaban muy guapas», pero planteó en contrasentido cuestiones propias de su agenda. Agregaron que en otro momento alguien comentó que la delegación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) en la televisora es «bastante difícil», a lo que el director del canal respondió: «Entonces habrá que educarlos.»

Fátima Fernández Christlieb, especialista en medios y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, criticó que el rector Enrique Graue Wiechers haya designado a Alvarado al frente del canal universitario.

«Me parece inadecuado el hecho de que en la UNAM, que tiene tres campus en la zona metropolitana donde se forman comunicadores (la FCPS y las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón), a la hora de designar un director para Tv UNAM nadie se pregunte por los miles de egresados que han alimentado numerosos medios públicos y privados, que por su experiencia bien podrían contender por esa dirección».

Consideró que para nombrar a los titulares en la televisora y radio universitarios se debe tener claro el proyecto que la UNAM requiere para comunicar la ciencia y la cultura, y hasta poner a consideración de un órgano colegiado una terna de candidatos, como ocurre con las escuelas, facultades e institutos.

Hace unos días, La Jornada interrogó al rector respecto del descontento manifestado por los nombramientos en Tv UNAM y Radio Universidad. Graue Wiechers señaló que «es totalmente normal que en la universidad se expresen siempre distintas opiniones; es parte de la pluralidad».

Al preguntársele el porqué de la decisión, sentenció sin mayor explicación: «Porque consideré que (Alvarado y Renato Dávalos en Radio Universidad) eran los correctos para esa posición».

Los trabajadores consultados informaron que de un plumazo y sin dar razones de peso, Alvarado despidió a colaboradores claves de la anterior administración, como Cecilia Osorno –quien estaba al frente de la coordinación de Organización y desde octubre de 2015 quedó al mando de la televisora, luego de que Ernesto Velázquez fue nombrado director de Canal 22– y los subdirectores de Información, Guadalupe Alonso, y de Difusión, Víctor Manuel Juárez.

«Entendemos que quiera traer a su equipo, pero ni siquiera se tomó el tiempo para conocer su trabajo. Simplemente les dijo ‘no encajas en mi proyecto’. Es grave que no haya una justificación o argumento para liquidarlos».

También se dice que los subdirectores de Organización y Vinculación, Patricia Aguilar y Felipe Oropeza, respectivamente, podrían dejar la emisora, aunque sus nombres aún aparecen en el directorio del canal.

Alvarado se ha rodeado de gente de su confianza, como Juan Carlos Saavedra Aello, a cargo de la subdirección de Información. Según su perfil de LinkedIn, de marzo de 2015 a enero de este año Saavedra Aello fue productor de noticieros de Capital 21; de febrero de 2014 a la fecha, productor de noticias de El Financiero Bloomberg; de marzo de 2011 a enero de 2014 fue productor ejecutivo de El Noticiero con Joaquín López Dóriga, y de octubre de 2006 a marzo de 2011 realizó la producción de Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, estos dos últimos en Televisa.

En la subdirección de Difusión, el director de Tv UNAM designó a Gina Viviana Bechelany Fájer, de quien no se tienen mayores datos, según las fuentes consultadas.

Los trabajadores narraron que es tal la falta de comunicación de Alvarado y su equipo con el resto de los colaboradores, que recientemente el primero concretó una entrevista con Peter Greenaway, director de cine inglés, quien hace unos días estuvo en México, la cual ya había sido agendada por la anterior subdirectora de Información.

Alvarado contrató personal externo para producir la entrevista, por lo que dos equipos llegaron a la cita con el director británico. «Parece no confiar en el equipo de Tv UNAM», señalaron.


REGRESAR A LA REVISTA