Rancho Las Voces: Caricatura / Francia: Angulema premia al belga Hermann
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 03, 2016

Caricatura / Francia: Angulema premia al belga Hermann

.
Viñetas del dibujante Hermann, galardonado con el Gran Prix del Festival de cómic de Angulema. (Foto: elperiodico.com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- Al final no ha sido una mujer. El prestigioso Gran Prix del festival de cómic de Angulema, ensombrecido hace un par de semanas por la polémica sexista surgida al no haber ninguna autora entre los 30 nominados, se lo ha llevado el veterano dibujante belga de 77 años Hermann (1938), un autor que con su pincel de estilo realista ha dominado los más diversos géneros. Desde el wéstern (Comanche), el futurista (Jeremiah) la saga medieval (Les tours de Bois-Maury), la fantasía (Abominable), el thriller (Une nuit de pleine lune) o la gran aventura (Bernard Prince), reporta Anna Abella para elperiodico.com.

El festival de Angulema, que abre sus puertas este jueves, venía arrastrando este mes una polémica desatada cuando un colectivo de autoras francesas llamó al boicot porque entre los 30 nominados a este galardón, que reconoce la trayectoria, no había ninguna mujer. Después de que varios de los reconocidos nominados, entre ellos Joann Sfar, Milo Manara y Riad Sattouf, anunciaran que retiraban su candidatura, la dirección de Angulema acabó optando por realizar una votación libre, sin nominaciones previas. El resultado ha galardonado a Hermann, del que el festival ha colgado una entrevista exclusiva.

Hermann Huppen, alias Hermann, acaba de publicar la pasada semana su álbum más reciente, Old Pa Anderson, una obra sobre la segregación racial en los Estados Unidos de los años 50. Lo ha realizado a cuatro manos junto a su hijo Yves H. Hermann, influenciado por dibujantes como Giraud (Moebius) debutó en los años 60 en el cómic, con series como Jeremiah, adaptada a la televisión en Estados Unidos en el 2001. En el 2009 recibió el rango de Caballero de las Artes y las Letras.

Hermann se impuso a los otros dos finalistas, el británico Alan Moore, que ya lo fue también el año pasado, y la ilustradora francesa Claire Wendling, de 48 años (Lumières de l'Amalou). El jurado acabó por inclinarse por destacar con Hermann «una de las obras más emblemáticas del cómic francobelga para todos los públicos y uno de los recorridos de autor más prolíficos del noveno arte europeo».

Otomo: «El sexo no importa»

Muy pocas horas antes del anuncio del premiado del 2016, el autor distinguido en la pasada edición con el Gran Prix, el dibujante japonés de manga Katsuhiro Otomo, de 61 años, invitado de honor este 2016 y creador de la serie superventas Akira, comentaba que el arte no tiene sexo. «En el mundo del cómic y el manga sólo el talento cuenta. Es necesario trabajar. La diferencia de sexo no tiene importancia. Sólo las obras son interesantes».

«Yo encuentro formidable que haya mujeres dibujantes», continuaba el mangaka, que no dudó en enfundarse la chaqueta roja de Akira junto a su futurista moto. Sin embargo, añadía que en el mundo de la edición de mangas el único criterio es el de hacer «obras que se vendan (…) Poco importa que el autor sea blanco o negro, hombre o mujer».

REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse