Rancho Las Voces: Obituario / Andrzej Zulawski

Obituario / Andrzej Zulawski

.
El realizador, fallecido a los 75 años, formó parte de la prestigiosa escuela de cine polaca como Polanski o Kieslowski. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Es difícil olvidar la intensa y dramática mirada de Romy Schneider en Lo importante es amar. Tanto como el trágico trío amoroso que interpretaba la actriz junto con Fabio Testi y Jacques Dutronc, en esa desaforada, radical y a veces surrealista película de 1975. El responsable de la cinta fue Andrzej Zulawski, un talentoso director polaco que acababa de instalarse en Francia, y que este miércoles ha muerto a la edad de 75 años tras padecer un cáncer. Una nota de la redacción de El País con información de agencias. 

Para muchos cinéfilos su nombre siempre estará asociado a este filme basado en una novela Christopher Frank, y que sentó las bases de la posterior trayectoria cinematográfica del cineasta polaco, preocupado por retratar la pasión y las consecuencias del amor, así como las relaciones que entretejen los sentimientos. Pero Zulawski desarrolló una carrera mucho más fructífera. No en vano, fue uno de los integrantes de la prestigiosa e influyente escuela polaca, integrada por directores como Roman Polański, Krzysztof Kieślowski o Agnieszka Holland, Andrzej Wajda.

Salvó múltiples obstáculos y demostró siempre una gran capacidad para captar el mundo femenino. Gozó, de hecho, de un notable predicamento entre las actrices y fue fundamental en el descubrimiento (Valérie Kapriski o Isabelle Adjani) o redescubrimiento (Schneider) de algunas de ellas. La actriz francesa Sophie Marceau, protagonista de su película La fidelidad (2000), fue una de sus parejas sentimentales, además de madre de uno de sus tres hijos.

Ayudante de dirección de Andrej Wajda, el cineasta de Lvov debutó en 1970 como realizador de largometrajes con la adaptación de una novela de su padre, Miroslav Zulawski, Trzeciej czesci nocy. Dos años después dirigió Diabel (1972), en la que retomaba el tema la invasión polaca, pero esta vez por parte del ejército prusiano en 1793. La película fue prohibida en Polonia comunista. Zulawski se marchó a Francia.

Tras Lo importante es amar, rodó diversos títulos como L'amour braque o La mujer pública, que ganó el Premio Especial del Jurado del festival de Montreal. Antes, ya había obtenido diversos galardones por Posesión (1981), protagonizada por Adjani, su singular incursión en el cine de terror. Otras películas suyas fueron Mis noches son más bellas que tus días (1989). Cosmos fue la última película de Andrzej Zulawski, un largometraje basado en la novela del también polaco Witold Gombrowicz, y que en agosto de 2015 recibió el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno.

Tras su muerte, el presidente de la asociación de directores de cine de Polonia, Jacek Bromski, ha afirmado que Zulawski era «un artista muy original, a veces controvertido, pero siempre honesto y auténtico consigo mismo».

«Es una pérdida enorme para Polonia y el cine mundial», aseguró el crítico de cine Janusz Wroblewski a AFP.  «Sus películas están considerados como grandes clásicos, pero en su momento fueron obras de vanguardia,» dijo.



REGRESAR A LA REVISTA