.
El Palacio de Minería. (Foto: Notimex)
C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Al inaugurar la XXXVII Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, dijo estar feliz por la fiesta literaria, sin embargo, aseguró que el país tiene otra cara que no ríe, aislada y lastimada, la del analfabetismo, informa la agencia Notimex desde la Ciudad de México.
«Es inaceptable que en México existan actualmente 4.4 millones de analfabetas mayores de 15 años; 9.5 millones que no han terminado aún la educación primaria, y 16 millones que no concluyeron la secundaria», manifestó el rector, quien reconoció que «no estamos haciendo todo lo necesario para fomentar la lectura».
Consideró que no saber leer ni escribir representa una de las mayores desventajas que una persona pueda tener. «No podemos sentirnos tranquilos ni conseguiremos vivir en una sociedad justa, equitativa y democrática, en tanto sigamos sin saldar esa injusta y lacerante deuda».
Ante cientos de asistentes e invitados especiales, el rector advirtió que en ese enorme grupo de mexicanos, las cualidades de la lectura se desdibujan, las aspiraciones a ser mejores se desvanecen, la imaginación se acorta y la desesperanza crece. «En nuestros analfabetas, reales o funcionales, la desigualdad se acentúa».
Expuso que «de acuerdo con la prueba PISA 2012, alrededor del 40 por ciento de mexicanos tiene un nivel insuficiente para comprender un texto», y aunque reconoció que esos índices han mejorado, el hecho de que haya tantas personas sin saber leer ni escribir, «es grave, y más si consideramos los recursos tecnológicos con los que hoy contamos».
Graue Wichers externó que a pesar de los esfuerzos de instituciones educativas y de cultura, empresas editoriales y organizaciones de la sociedad civil, «no estamos haciendo todo lo necesario para fomentar la lectura; se requiere algo más para arraigar el gusto por la lectura, sobre todo entre los niños y jóvenes».
Advirtió que es urgente la implementación de estrategias públicas para enraizar en las familias el placer por leer un libro y revolucionar bibliotecas, «ya que según la Encuesta Nacional de Lectura, el 43 por ciento de los mexicanos no lee nada o casi nada».
De ahí la importancia de inaugurar esta nueva edición de la feria, que lleva el poder de la palabra escrita a miles de personas, aseguró el catedrático.
En su oportunidad, el responsable Cultural y Artístico de la Secretaría Cultura federal, Saúl Juárez, celebró que sea el estado de Chihuahua el invitado de honor este año, y recordó que la institución que él representa apoya anualmente la realización de 43 ferias del libro, además de ser estratega única de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
En el mismo acto, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, habló de las bondades de la FILPM y reiteró parte de la programación, la cual incluye presentaciones de libros, mesas redondas, jornadas en torno al rico quehacer cultural, humanístico y científico, así como homenajes y la celebración de varias efemérides.
REGRESAR A LA REVISTA