Rancho Las Voces: Noticias / México: Siguen recursos centralizados para la cultura en el país
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 09, 2016

Noticias / México: Siguen recursos centralizados para la cultura en el país

.
La mitad del presupuesto etiquetado para actividades de esta índole en 2016 se concentra en diez estados de la República. (Gráfico: Daniel Rey)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Una diferenciada forma de priorizar la cultura en cada uno de los estados del país, pero también la carga política de los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, no permiten la existencia de una distribución equitativa en el país de los apoyos y donativos que cada año se entregan para la cultura. En 2016, de 400 proyectos culturales que serán financiados, más del 50% se concentran sólo en diez entidades de la República. Luis Carlos Sánchez reporta para Excélsior.

Esta situación pone a la Ciudad de México como la principal beneficiada por los legisladores con un total de 67 proyectos «etiquetados» desde la Cámara de Diputados, lo que equivale a un total de 219 millones 963 mil 794 pesos, mientras que otras entidades como Zacatecas, deberán conformarse con recibir sólo un apoyo por un monto de dos millones 400 mil pesos; o Coahuila, donde sólo se financiarán dos proyectos que suman cuatro millones 14 pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2015, este año se aprobó una ampliación para la cultura de dos mil 54 millones 788 mil pesos, que fueron repartidos en tres diferentes modalidades de proyectos culturales, los correspondientes a entidades federativas, solicitados por los propios estados; los proyectos municipales y los que corresponden a proyectos no gubernamentales, pero que impactan directamente a determinados estados del país.

La desproporción de los presupuestos asignados coloca a la capital del país como el beneficiario del 10% de todos los recursos que este año serán entregados para proyectos culturales. Atrás le sigue Michoacán con 30 proyectos aprobados que suman 83 millones 430 mil pesos; Oaxaca con 20, sumando 41 millones 226 mil pesos y Nuevo León con 19, lo que suma 126 millones 566 mil 918 pesos. En el lado opuesto, además de Zacatecas y Coahuila, se encuentra Baja California Sur que sólo obtuvo apoyo para dos proyectos, seguido de Campeche, Colima, Tlaxcala y Durango, a los que se les aprobaron tres apoyos por entidad.

Cristina Gaytán, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, reconoce que existe una diferencia marcada entre las sumas que se entregan a cada estado para el desarrollo de proyectos culturales y afirma que esa distribución obedece al grado de importancia que cada estado concede a la cultura, pero también a las afinidades políticas de cada entidad. Este año, en la Cámara de Diputados se decidió asignar a cada uno de los 500 diputados un total de dos millones 400 mil pesos que podían entregar a los proyectos culturales que ellos eligieran.

«Los partidos políticos, dependiendo del número de diputados, pudieron sugerir una serie de apoyos, ya se ha abierto públicamente que fue de 2.4 millones de manera general para que cada diputado pudiera sugerir, promover cualquier tipo de proyecto», señala la diputada. Regularmente los diputados eligieron beneficiar los programas culturales que provenían de su propia entidad.

Gaytán afirma que ella decidió entregar sus 2.4 millones de pesos a la Feria de las Culturas Indígenas que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Otros diputados decidieron entregar en bloque, por partido, todos los recursos que tenían asignados: «sé que hubo bloques de diputados que destinaron todos sus recursos a un estado, por ejemplo los diputados de Morena destinaron la mayor parte de sus recursos a la delegación Cuauhtémoc que es la que gobiernan», dijo la diputada.

El ahora designado Programa Anual de Proyectos Culturales, antes conocido como «etiquetados» y que levantó polémica luego de que se ventiló la existencia de  «moches» a cambio de apoyo, funciona como una convocatoria abierta dirigida a las entidades del país, municipios y organizaciones civiles que busquen financiamiento para un proyecto cultural. La convocatoria de este año, que entregará recursos en 2017, fue presentada el 2 de febrero pasado por el secretario de Cultura, Rafael Tovar, en la Cámara de Diputados.

Cristina Gaytán afirma que si bien se trata de una convocatoria abierta, no todas las entidades del país participan con el mismo ímpetu.  «No todos los titulares de cultura de los estados presentan proyectos, en el caso del DF hay que señalar que hay una elevadísima concentración de actividad cultural, hay una serie de actividades nacionales pero que se realizan aquí». El listado de apoyos y donativos incluye adicionalmente un rubro designado como Nacional que incluye 68 proyectos.

«Hay estados que dejan de presentar proyectos, la convocatoria es abierta, lo pueden hacer a nivel estatal o a nivel municipal, pero no tenemos solicitudes de los más de dos mil municipios del país, algunos se acercan, otros hacen el intento, algunos más deciden no entrarle y se cierran esa oportunidad», agrega. En 2015 los diputados recibieron tal cantidad de proyectos que la suma de todos ellos alcanzó más de 30 mil millones de pesos, la ampliación que se cabildeó en la Cámara de Diputado, sólo alcanzó a cubrir proyectos por hasta dos mil 54 millones.

La designación del número de proyectos, asevera la diputada, «también tiene el asunto de la carga política. Si vemos el asunto de los plurinominales de la cuarta circunscripción, la gran mayoría caemos en el DF o venimos de trabajar en el DF, Zacatecas tiene diputados pero yo creo que sí será importante que los diputados de Zacatecas, el instituto de cultura y los municipios de Zacatecas pregunten a sus diputados ¿qué proyectos apoyaron?, puede ser también que los diputados digan: ‘nadie de los gobiernos municipales del estado pidieron apoyo’, tendrían que cruzar información».

Además de la disparidad en el número de proyectos por estado, el Programa Anual de Proyectos Culturales incluye una marcada diferencia entre los montos otorgados a uno y otro proyecto, mientras existen proyectos que recibirán 56 mil 202 pesos como el equipamiento del Poliforo Municipal Víctor Valles Arrieta de Camargo, Chihuahua, o 240 mil pesos para el Museo abierto de la delegación Venustiano Carranza en el Distrito Federal, proyectos como el Museo del Papalote en Monterrey, Nuevo León, recibirá 30 millones de pesos o los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo, a los que se han asignado dos proyectos culturales, uno por 25 millones 650 mil pesos y otro para mejoramiento de su infraestructura por cuatro millones 680 mil pesos, que suman 30 millones 330 mil pesos.


REGRESAR A LA REVISTA