Rancho Las Voces: Literatura / México: «Campeón gabacho», de Aura Xilonen, aborda la migración desde una picaresca moderna
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, febrero 01, 2016

Literatura / México: «Campeón gabacho», de Aura Xilonen, aborda la migración desde una picaresca moderna

.
La joven narradora destacó con su opera prima de entre 391 participantes. (Foto: María Meléndrez Parada)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- La novel escritora Aura Xilonen Arroyo cumplió 20 años el pasado 20 de diciembre; nació en la Ciudad de México. Por azares del destino vivió algunos meses en Alemania. Estudia cuarto semestre de la carrera de cinematografía en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; a los 16 años empezó a trabajar de cajera en unos baños de vapor, propiedad de su familia, y con su primer trabajo literario, Campeón gabacho, ganó la primera edición del Premio Mauricio Achar/Literatura Random House 2015. Reporta Carlos Paul para La Jornada.

La joven narradora destacó con esa, su primera novela, entre 391 participantes. Las entrevistas aún la ponen nerviosa: «Todavía me sudan las manos y la lengua se me traba». Sin embargo, se dice muy contenta y sorprendida por haber obtenido tal premio.

En la novela Campeón gabacho, los protagonistas de la historia son Liborio, migrante mexicano de 17 años, que debe dejar México –país que no le ha ofrecido nada más que golpes y el instinto de sobrevivencia– tras un asesinato imprudencial. Eso, entre otras cuestiones, lo orillan a irse a Estados Unidos de mojado.

Su historia implica a una chica de 19 años de la que se enamora desde el primer día que la ve, con la que fantasea hasta llegar a la obsesión. Otros personajes son El Chief, dueño de la librería donde trabaja Liborio, y con quien lleva una relación «afectuosamente brusca», y Naomi, niña de siete años que se encuentra en silla de ruedas, a quien le entusiasma hacer distintas cosas.

De acuerdo con la autora, se trata de una novela divertida y con cierto humor, en la que se narran las vicisitudes de Liborio, que sufre por un amor no correspondido y a quien todo mundo trata con la punta del pie.

Lo único que quiere, destaca la autora, «es ser aceptado y amado, como todas las personas, pero como no lo fue en México se va de mojado al otro lado, donde habrá gente que lo ayudará, pero a su manera.

«En una de esas se mete de esparring, y como él y los demás se dan cuenta de que tiene buen golpe, se convierte en boxeador.

«El Chief es uno de mis personajes favoritos, porque es muy divertido», añade Xilo, como la llaman sus compañeros de la universidad.

Anécdotas del abuelo y un montón de ficción

La novela está inspirada «80 por ciento en mis experiencias familiares, sobre todo en las que me contó mi abuelo, quien fue inmigrante, periodista, fotógrafo, boxeador, dramaturgo. Cuando enfermó, no quise que todas las anécdotas que nos había contado se perdieran. Así que las comencé a escribir y les agregué un montón de ficción.

«Comencé como a los 16 años. Cuando trabajaba de cajera en unos baños de vapor, propiedad de mi abuela, en Puebla, veía películas, otra de mis pasiones, o escribía. Todavía sigo trabajando ahí, cuatro horas al día».

De acuerdo con el jurado, Campeón gabacho, «destaca por su experimentación en los planos del lenguaje popular como en lo culto. En un ingleñol que sorprende, da sentido al fenómeno de la migración. Logra construir un personaje entrañable y consistente. La propuesta literaria es de una picaresca moderna». La novela será traducida al holandés, italiano, francés e inglés.


REGRESAR A LA REVISTA