Rancho Las Voces: Obituario / Harper Lee
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 19, 2016

Obituario / Harper Lee

.
La escritora, en una recepción del presidente de EE UU, George W. Bush, en 2007. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- La residencia se llama The Meadows. Está en Monroeville (Alabama). Es un edificio pequeño de una planta. Allí ha vivido, protegida de fans, sus últimos años la escritora Harper Lee, que ha muerto hoy a los 89 años, según adelantó el periódico Alabama proud. Autora de Matar a un ruiseñor, novela que ha vendido más de 30 millones de ejemplares, se prodigaba poco en público y más desde que sufrió un ictus en 2007. De ese silencio la sacaron su Ve y pon un centinela, la continuación de Matar a un ruiseñor, que se publicó el verano pasado 55 años después de la edición de la primera parte. Una nota de la redacción de El País.

La célebre Matar a un ruiseñor cuenta tres años en la vida de Maycomb, el pueblo imaginario en el que Lee volcaba sus propios recuerdos, entre 1932 y 1935, a través de la mirada de Scout, una niña de seis años que vive con su hermano y su padre viudo, el abogado Atticus Finch. La novela entrelaza tres historias: la del descubrimiento del mundo por parte de tres niños, Scout; su hermano Jem y su amigo Dill; la de un vecino, Boo Radley, que vive recluido en su casa y da pie a todo tipo de fantasías por parte de los niños, y la del juicio a un negro del pueblo acusado falsamente de violar a una mujer blanca, cuya defensa asume Atticus. Ve y pon un centinela describe la historia de Scout de mayor. En los años cincuenta vive en Nueva York, como Harper Lee en la misma época, y volvía a Maycomb para ver a su padre. El regreso le obliga a afrontar y entender las actitudes de su padre ante una sociedad cambiante y su propio lugar en el pueblo de su infancia.


De su Matar un ruiseñor el guionista Aaron Sorkin está preparando la primera versión teatral para Broadway para la temporada 2017-2018. Aunque tendrá que luchar contra el recuerdo de la película de Robert Mulligan de 1962 en la que Gregory Peck encarnó y marcó de por vida la figura de Atticus Finch.


REGRESAR A LA REVISTA « » – Elementos á é í ó ú ñ « »