Rancho Las Voces: Arte Público / Alemania: La migración cubre el Konzerthaus de Berlín con instalación del artista Ai Weiwei
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, febrero 16, 2016

Arte Público / Alemania: La migración cubre el Konzerthaus de Berlín con instalación del artista Ai Weiwei

.
El creador chino desplegó cientos de chalecos salvavidas para llamar la atención sobre los derechos de los refugiados. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 14 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Cientos de los chalecos salvavidas naranjas usados por los refugiados para alcanzar las costas europeas cubren desde ayer las columnas del Konzerthaus de Berlín, como parte de una instalación del artista y activista chino Ai Weiwei en recuerdo a millones de personas que huyen de la guerra. Una entrega de Efe.

La obra, en la céntrica plaza de Gendarmenmarkt, recibirá el lunes a los invitados a la gala de Cinema for Peace (Cine por la paz), iniciativa que, coincidiendo con la Berlinale, entregará un año más sus premios a una selección de películas de contenido social, crítico o humanitario.

Según avanzó la organización, la actriz Charlize Theron será la encargada de entregar el galardón principal a la película elegida por el jurado, que en esta edición ha tenido a Ai como presidente de honor. El artista se encuentra enfrascado en un nuevo proyecto centrado en los refugiados en la isla griega de Lesbos y estará presente en la gala del lunes a través de su instalación, en la que ha incluido un bote salvavidas junto a los chalecos.

El destino de quienes se ven obligados a abandonar su hogar se ha convertido en los últimos meses en una constante en el trabajo de Ai, que a principios de mes cubrió en Praga su obra Cabezas del Zodiaco con mantas térmicas doradas para protestar por el sufrimiento de los refugiados en su camino a Europa.

En enero decidió cerrar una exposición en Copenhague y retirar una obra suya del museo de Aros, en el oeste de Dinamarca, en protesta por las nuevas leyes de asilo danesas.

Las autoridades chinas devolvieron el pasado julio su pasaporte al artista, autorizándolo a salir del país por primera vez en cuatro años.

Desde entonces Ai, conocido por sus críticas al régimen comunista del gobierno chino, es un habitual de Berlín, donde ejerce como profesor invitado de la Universidad de las Artes.


REGRESAR A LA REVISTA