Rancho Las Voces: Libros / México: «Aquiles, o el guerrillero y el asesino» de Carlos Fuentes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, febrero 10, 2016

Libros / México: «Aquiles, o el guerrillero y el asesino» de Carlos Fuentes

.
El FCE prepara —en colaboración con Alfaguara— la publicación de Aquiles, o el guerrillero y el asesino, novela póstuma del autor mexicano nacido en 1928 y fallecido en 2012. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- Preparan la publicación de la novela inédita de Carlos Fuentes (1928-2012) sobre el guerrillero Carlos Pizarro. Llevará por título Aquiles, o el guerrillero y el asesino, y da cuenta de la historia que rodeó al líder del movimiento guerrillero M-19, quien también fue candidato a la presidencia de Colombia. Juan Carlos Talavera reporta para Excélsior.

«Esta es una novela en la que Fuentes estuvo involucrado muchos años, para la cual entrevistó a la madre de Pizarro, a sus hermanos, su exesposa, su hija, los excombatientes y las personas que presenciaron su asesinato», adelanta a Excélsior Adriana Konzevik, gerente de producción del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El libro, que será una coedición con Alfaguara y contará con un prólogo de Julio Ortega —quien además ha integrado los originales dejados por Fuentes—, contó con el apoyo de sus amigos Álvaro Mutis, Fernando Botero, Gabriel García Márquez y Belisario Betancur, expresidente de Colombia.

«Hemos decidido publicar esta novela que Fuentes dejó terminada antes de morir, porque es una novela muy importante, con un sustento histórico fuerte, que contiene ciertos rasgos de memoria, donde no sólo se aprecia su pasión por la vida de personajes como Hernán Cortés, (Álvar Núñez) Cabeza de Vaca y Pancho Villa, sino su búsqueda por despojar la épica de la mítica».

¿Por qué la novela de Carlos Fuentes lleva un título entre mítico y heroico?, se le cuestiona.  «Eso es porque Carlos Pizarro fue un hombre rodeado por el culto y el mito, que Fuentes asoció de inmediato con su clara referencia sobre la Ilíada».

Lo cierto, continúa, «es que hoy sabemos que éste fue un libro al que el autor le dio muchas vueltas, porque a lo largo de muchos años no conseguía encontrar el final adecuado», explica.

Carlos Fuentes es autor de La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura y Gringo viejo; y de manera póstuma en 2014 se publicó su libro Pantallas de plata, dedicado al cine y sus primeras aproximaciones a las salas cinematográficas.

Paz, entre las sorpresas del FCE

Otro libro que verá la luz este año será Octavio Paz. Iconografía, a cargo de Rafael Vargas Escalante, de la colección Tezontle.  «Un volumen que recorre imágenes de la vida del Premio Nobel donde muchas de éstas se podrán ver por primera vez».

Las imágenes provienen de archivos como el de André Breton, Felipe Gálvez, José Luis Martínez, Elena Paz Garro y de Marie Jo Paz. «El volumen recupera citas de Paz, con un prólogo e investigación y notas de Rafael Vargas, donde se muestran imágenes desde su infancia hasta su muerte».

Konzevik también adelanta el lanzamiento de Novelas escogidas y Teatro completo, de Elena Garro, para celebrar a la autora que en diciembre será recordada por el centenario de su nacimiento.

Cabe señalar que el primero es coordinado por Geney Beltrán, cubre la última etapa de la escritora (entre 1982 y 1998) y reúne: Reencuentro de personajes, donde Garro hace una mezcla entre literatura y la vida real, además de Mi hermanita Magdalena, La casa junto al río, Y matarazo no llamó…, Un traje rojo para un duelo, Un corazón en el bote de basura y Busca mi esquela y primer amor.

Cervantes y los Apaches

Este año también se publicará Los demonios de Cervantes, de Ignacio Padilla, así como una nueva edición de Fernando del Paso con textos sobre el mismo tema, para celebrar el cuarto centenario de la muerte del autor del Quijote.

También será homenajeado el narrador Juan Villoro, quien cumplirá 60 años en septiembre próximo, con dos libros: La significación del silencio y Tiempo transcurrido.

El FCE también lanzará dos libros de historia: Misericordia. El destino trágico de una collera de apaches en la Nueva España, de Antonio García de León —Premio Ciencias y Artes 2015, categoría de historia—, que retrata un aspecto poco conocido de la conquista del norte de México; y Creando un nuevo mundo. Los orígenes del capitalismo en el Bajío y la Norteamérica española, de John Tutino.

Y el lanzamiento de dos libros de economía: Desigualdad. Qué podemos hacer, de Anthony B. Atkinson, uno de los máximos estudiosos del fenómeno de la desigualdad económica y la pobreza; y Escasez. Por qué tener tan poco significa tanto, de Sendhil Mullainathan y Eldar Shafir, sobre el comportamiento económico de las personas de carne y hueso.

El cambio climático, de Mario Molina, José Sarukhán y Julia Carabias será una sorpresa en la colección La Ciencia para Todos, pues plantea una síntesis de la emergencia climática global en la voz de tres científicos mexicanos.

Por último, Konzevik adelantó otros títulos: El interruptor principal. Auge y caída de los imperios de comunicación, de Tim Wu; Fenomenología del espíritu, de Hegel, a 50 años de su primera edición en este sello; la reimpresión de Antología personal, de Hugo Gutiérrez Vega; y El jaguar en el siglo XXI, de Rodrigo Medellín.


Títulos que verán la luz en 2016

Octavio Paz. Iconografía, de Rafael Vargas Escalante.
Novelas escogidas y Teatro completo, de Elena Garro.
Los demonios de Cervantes, de Ignacio Padilla.
La significación del silencio, de Juan Villoro.
Los Contemporáneos en 'El Universal', de Jorge Cuesta, Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Xavier Villaurrutia.
Desigualdad. Qué podemos hacer, de Anthony B. Atkinson.
Fenomenología del espíritu, de G. W. H. Hegel.
El cambio climático, de Mario Molina, José Sarukhán y Julia Carabias.
Antología personal, de Hugo Gutiérrez Vega.
En defensa de los derechos de los animales, de Tom Regan.



REGRESAR A LA REVISTA