Rancho Las Voces: Obituario / José Ricardo Morales
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, febrero 19, 2016

Obituario / José Ricardo Morales

.
El dramaturgo, en su casa de Santiago de Chile. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de febrero de 2016. (RanchoNEWS).- El dramaturgo, ensayista y académico hispanochileno José Ricardo Morales ha fallecido este 17 de febrero en Chile, a la edad de los 100 años, según informa la Biblioteca Nacional de este país en su cuenta oficial del Twitter y en su página web. Considerado como uno de los referentes del teatro del absurdo, al finalizar la Guerra Civil Española se exilió a Chile a bordo del Winnipeg, el barco que el poeta Pablo Neruda fletó para sacar de Francia a los exiliados españoles y trasladarlos al país sudamericano. Una nota de la redacción de El País.

Morales nació en España en 1915, pero se autodefinió como «chileno por vocación», país del que obtuvo la nacionalidad en 1962. En su juventud, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y participó de la compañía universitaria El Búho.

Luchó en la Guerra Civil Española en el bando republicano y fue internado en el campo de concentración de Saint-Cyprien, en Francia, para posteriormente embarcar en el Winnipeg, el barco que Neruda fletó para sacar del país galo a los exiliados españoles —principalmente intelectuales— y trasladarlos a Chile.

Morales continuó sus estudios en la Universidad de Chile y en 1941 fundó junto a Pedro de la Barra el Teatro Experimental de dicha casa de estudios. La creación de este primer teatro universitario marcó el inicio de una nueva etapa para las artes escénicas nacionales, en la que se comenzaron a montar obras de vanguardia europeas y dramaturgia nacional y se avanzó en la profesionalización de esta disciplina, según recuerda la Biblioteca Nacional de Chile.

Una de las iniciativas ejecutadas conjuntamente entre españoles exiliados y chilenos fue la Editorial Cruz del Sur, en la que junto con Morales participaron Arturo Soria, José Ferrater Mora, Manuel Rojas, José Santos González Vera, entre otros. Allí, Morales elaboró su antología de poesía escrita en el exilio Poetas en el destierro, uno de los primeros proyectos que reunió la creación de los españoles fuera de su país.

Como académico aportó también a la formación de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Chile y participó del Departamento de Estudios Humanísticos.

Su obra, que en ocasiones ha sido catalogada como teatro del absurdo, confronta al espectador con la deshumanización y la violencia social del mundo actual, poniendo al descubierto las tiranías de los poderosos y de la sociedad de consumo en un tono sarcástico que interpela al lector o espectador. Como reconocimiento a su labor intelectual y a sus grandes dotes como ensayista y orador, Morales fue elegido en 1974 miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.



REGRESAR A LA REVISTA