Rancho Las Voces: Caricatura / España: «Jane, el zorro & yo», novela gráfica contra el acoso escolar

Caricatura / España: «Jane, el zorro & yo», novela gráfica contra el acoso escolar

.
Portada del libro. (Foto: Salamandra Graphic)

C iudad Juárez, Chihuahua.30 de diciembre de 2016. (RanchoNEWS).- Hélène va sola al colegio. Desde hace tiempo, sus amigas ya no la acompañan en el autobús. Porque «Hélène ya no tiene amigas». Así es y así se lo recuerdan las pintadas en el patio, en la pared del baño y en la puerta de su taquilla. Hélène es víctima del acoso escolar y lo vive con culpabilidad. Tanto, que ni siquiera es capaz de compartir sus angustias con su madre, escribe Jordi Canyissa para La Vanguardia de Barcelona.

Jane, el zorro & yo (Salamandra Graphic) es un delicado, sensible y emotivo relato en forma de libro de cómic que aborda el problema del acoso en el colegio. A su vez, es también un homenaje a la amistad, un canto de amor a la literatura y una historia sobre la búsqueda de la propia identidad en el paso de la infancia a la edad adulta.

El guión del libro es obra de la escritora Fanny Britt (Québec, 1977), que toma sus propios recuerdos de infancia como punto de partida. Britt sabe transmitir al lector la angustia y la soledad del personaje sin caer nunca en la sensiblería ni en la gratuidad. Y hace avanzar el relato con diálogos breves, convincentes y exactos, lo que tal vez es una herencia de su experiencia como traductora de textos teatrales. Nada se echa de menos –ni de más– en esta mesurada novela gráfica.

Por su parte, la intensa carga emocional del dibujo de Isabelle Arsenault (Québec, 1978) es otro de los aciertos del libro. Un dibujo a lápiz, a veces casi abocetado, y que en ocasiones parece querer diluirse dentro de la propia viñeta. Como si quisiera desaparecer; igual como Hélène, que desearía hacerse invisible a ojos de sus compañeras.

Arsenault era conocida hasta la fecha como ilustradora y en este, que es su primer álbum de cómic, demuestra ser capaz para mantener la sensibilidad propia de sus ilustraciones y a la vez encontrar el ritmo adecuado que exige una narración en viñetas.

Jane, el zorro & yo es también una historia sobre la capacidad del arte y de la literatura para convertirse en tabla de salvación. En este caso, la joven protagonista se refugia en la lectura de Jane Eyre, la novela de Charlotte Brontë, que sirve de contrapunto a la historia que está viviendo Hélène. Gráficamente, los pasajes que evocan la novela están representados con unos colores vivos que se alejan del blanco y negro predominante en las otras páginas.

Recientemente, el tándem formado por Arsenault y Britt ha publicado una nueva novela gráfica que sigue con el tono pausado e intimista de la primera: un libro de 160 páginas titulado Louis parmi les spectres, en donde se denuncia que la vulnerabilidad y la fragilidad sean percibidas como una forma de debilidad en la sociedad actual.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse