Rancho Las Voces: Obituario / Georges Prêtre
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 05, 2017

Obituario / Georges Prêtre

.
El músico ha fallecido a los 92 años en su castillo de Vaudricourt tras dirigir a las principales orquestas del mundo y dirigir el Concierto de Año Nuevo en Viena. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de enero de 2017. (RanchoNEWS).- El director de orquesta francés Georges Prêtre ha muerto en Navès (Francia), en su residencia del castillo de Vaudricourt, según informaba la Musikverein de Viena. «Estamos de luto por la muerte de nuestro director honorario Georges Prêtre, que murió ayer a la edad de 92 años», señala en su web la Orquesta Sinfónica de Viena, vinculada a la Musikverein. Una nota de la redacción de El Cultural.

«Hemos tenido el privilegio de compartir el escenario en más de 320 mágicos conciertos, la última vez hace tan solo tres meses, cuando su Bolero de Ravel recibió una ovación de pie en la Musikverein», se agrega en el comunicado. Era «un auténtico caballero, una leyenda de la música, nunca lo olvidaremos», concluyen los músicos.

Georges Prêtre nació en 1924 en Waziers y estudió en el Conservatorio de París, donde fue alumno de armonía de Maurice Duruflé y de dirección de André Cluytens. Una vez graduado, se puso al frente de varias compañías de ópera menores antes de estrenarse en París en la Opéra-Comique con Capriccio de Richard Strauss.

A finales de los años sesenta ya había dirigido a algunas de las principales orquestas en los escenarios más prestigiosos como la Royal Opera House de Londres, la Metropolitan Opera de Nueva York o el Teatro de La Scala de Milan. Además trabajó con María Callas en varias ocasiones y realizó grabaciones de Carmen y Tosca con ella. Durante un tiempo fue director musical de la ópera de París.

Prête también se interesó por la música francesa, estando muy vinculado al compositor Francis Poulenc. En 2008, cuando tenía 83 años, se convirtió en el director más longevo en dirigir el afamado Concierto de Año Nuevo de Viena, que cada año siguen decenas de millones de personas desde sus casas. Dos años más tarde, en 2010, volvió a dirigir a la Filarmónica de Viena en el más mediático de los conciertos.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse