Rancho Las Voces: Danza / México: Ballet Independiente, 50 años unido a la realidad de México
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 04, 2016

Danza / México: Ballet Independiente, 50 años unido a la realidad de México

.
A lo largo de cinco décadas, la agrupación ha recibido grandes elogios durante las giras que ha realizado en México y el mundo. (Foto: Miguel Ángel Medina)

C iudad Juárez, Chihuahua. 4 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- El Ballet Independiente, compañía sobreviviente de las tres consideradas las grandes de la danza contemporánea mexicana, tras la desaparición de los ballets Nacional y Teatro del Espacio, celebrará su 50 aniversario en 2016. Reporta desde la ciudad de México Fabiola Palapa Quijas para La Jornada.

Fundada en 1966 por Raúl Flores Canelo (1929-1992), la agrupación que ha sido semillero de grandes bailarines, tiene el propósito fundamental de mantener una compañía que, por su calidad y características, sea digna de presentarse y de difundir su trabajo artístico a México.

Flores Canelo, Valentina Castro, Elsie Contreras, Gladiola Orozco, Fredy Romero, Raúl Aguilar, Graciela Henríquez, Anadel Lynton y Rosa Pallares fueron los fundadores del Ballet Independiente que, cuando surgió, rompió con la solemnidad que empezaba a dominar en la danza mexicana.

Los bailarines apostaron a la frescura, irreverencia y crítica que Flores Canelo proponía en sus coreografías; hasta la fecha es el sello que marcó su primera etapa, de más de un cuarto de siglo, hasta su muerte, en 1992.

El Ballet Independiente cuenta en su repertorio con 30 coreografías de Raúl Flores Canelo, pero también ha impulsado el trabajo experimental de la danza contemporánea en los aspectos técnico y conceptual; su propósito es conservar las raíces que la unen a la realidad histórica y artística de México.

A lo largo de 50 años, la agrupación, bajo la dirección general de Magnolia Flores desde 1992, ha recibido grandes elogios durante las giras que ha realizado por el país y en el extranjero, como en Cuba, Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, Francia y Holanda.

Con la visión de su fundador, la compañía profundiza en sus obras en el ser humano, en temas sobre el México alegre, sarcástico y burlón; en la vida y la muerte; en lo temporal y lo permanente del amor; en el odio y el placer.

Una de las preocupaciones de la agrupación, que ha contado entre sus filas con bailarines como José Rivera, es convertir cualquier lugar con el arte de la danza en espacio mágico, por eso se han presentado en explanadas, plazas públicas y canchas deportivas, además de los foros tradicionales.

Baile en cada rincón

Como parte de su trabajo, la compañía ofrece cada año funciones para los llamados «públicos vulnerables», al presentarse en reclusorios dependientes de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario; de igual forma ha actuado en los centros federales de máxima seguridad del estado de México, Guadalajara, Jalisco, y Tepic, Nayarit.

El repertorio del Ballet Independiente incluye obras como La espera (1973), de Flores Canelo, que refleja la búsqueda milenaria de un salvador mítico, que arrase con la injusticia y el sometimiento del pueblo campesino. Pero la esperanza que produce la aparición de San Miguel Arcángel se desvanece con las luchas por el poder y las figuras de Cristos sangrantes arropados por mujeres compasivas, que simbolizan la resignación al sufrimiento.

Tres fantasías sexuales (1981) es otra pieza del coreógrafo mexicano, en la que se plasman situaciones arquetípicas de la sexualidad: la del encuentro casual y tentativo de dos hombres, la recatada misionera occidental arrasada por la vitalidad erótica de un buen salvaje y los rudos albañiles albureros que se abren a la ternura amorosa que les provoca la visión de una linda jovencita.

Aunque su principal coreógrafo fue Flores Canelo, la compañía también ha trabajado con Anna Sokolow, Lorna Burdsall, Víctor Cuéllar, Timothy Wengered, Graciela Enríquez y José Rivera.

En septiembre de 2015, el grupo, con la dirección artística de Elisa Rodríguez, se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con tres obras de Flores Canelo: El bailarín, Tres fantasías y Queda el viento. En 2016, el Ballet Independiente se presentará en diversos foros de la ciudad de México para festejar con el público sus 50 años.


REGRESAR A LA REVISTA