Rancho Las Voces: Literatura / México: Obras de escritores como Federico García Lorca y Miguel de Unamuno quedan libres de derechos este año
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 03, 2016

Literatura / México: Obras de escritores como Federico García Lorca y Miguel de Unamuno quedan libres de derechos este año

.
Adicionalmente a la liberación de sus obras, Federico García Lorca será recordado en agosto cuando se cumplen 80 años de su muerte. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de enero de 2016. (RanchoNEWS).- La obra de escritores como Federico García Lorca (1898-1936), Miguel de Unamuno (1864-1936) y Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) será incorporada al dominio público a finales de este año, con lo cual estos tres grandes de la lengua española, reconocidos en México, quedarán libres de derechos y cualquier editor podrá publicar sus obras literarias sin un proyecto financiero de por medio, cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento. Una nota de la redacción de Excélsior.

Con esto, obras emblemáticas de la literatura en lengua española como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, y la poesía completa de Lorca, tendrán la posibilidad de ser publicadas por cualquier editorial sin infringir la ley de derechos de autor.

Será el mismo caso de la obra poética, narrativa y filosófica de Unamuno, que incluye Paz en la guerra, El espejo de la muerte, Niebla, La tía Tula y Cómo se hace una novela; y de Ramón del Valle-Inclán como: Luces de bohemia, Tirano banderas, Martes de carnaval, El marqués de Bradomín y El yermo de las almas.

Hacia agosto de este año García Lorca será recordado y homenajeado a 80 años de su muerte como el poeta renovador, dramaturgo y prosista sorpresivo, uno de los más reconocidos miembros de la generación del 27, señalado como el poeta de mayor influencia del siglo XX.

Es el mismo caso de Unamuno, quien será recordado en diciembre no sólo por pertenecer a la generación del 98, sino por su prolija obra que abarcó casi todos los géneros literarios, reconocido como un ensayista y filósofo, fue destituido como rector de la Universidad de Salamanca hacia el final de sus días, por Francisco Franco, y confinado a vivir sus últimos años bajo arresto domiciliario.

Ramón del Valle-Inclán, quien el próximo martes será homenajeado a 80 años de su muerte, viajó a México donde trabajó como periodista.

Este año también se espera que la obra del poeta francés Paul Valéry (1871-1945), autor del afamado poemario El cementerio marino, quede libre de derechos; así como de la dramaturga estadunidense Lorraine Hansberry (1930-1965), considerada la primera afroamericana cuya obra se estrenó en Broadway; y la de la poeta y dramaturga alemana Else Lasker-Schüler (1869-1945). Ayer, la Biblioteca Nacional de España (BNE) dio a conocer una lista con 93 autores que este año se han incorporada al dominio público.

En el caso de México, la Ley Federal del Derecho de Autor establece que el tiempo para que las obras queden libres de derechos, es de cien años después de la muerte del creador.


REGRESAR A LA REVISTA