Rancho Las Voces: Noticias / México: Transparencia, compromiso de García Cepeda en Cultura
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, enero 05, 2017

Noticias / México: Transparencia, compromiso de García Cepeda en Cultura

.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión de su nuevo cargo a María Cristina García Cepeda, quien, dijo, asegura la continuidad del proyecto emprendido por Tovar y de Teresa. (Foto: de la cuenta de Twitter de Osorio Chong)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de enero de 2017. (RanchoNEWS).-Al tomar ayer posesión de su cargo como titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, María Cristina García Cepeda remarcó su compromiso de trabajar de manera transparente y conjunta con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. Una nota de Merry MacMasters y Ángel Vargas para La Jornada.

Lo anterior, explicó, para garantizar la preservación del patrimonio artístico y cultural del país, hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos y fortalecer el diálogo de México con el mundo.

«Trabajaremos de manera permanente, muy de cerca con la comunidad artística, con los promotores culturales, con los creadores, con la academia», agregó la funcionaria, quien hasta la mañana de este miércoles fungía como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La ceremonia tuvo lugar ayer por la tarde en la sede principal de la Secretaría de Cultura y fue de carácter privado, sin acceso a los medios de comunicación, con la asistencia de los titulares de las diferentes áreas de esa dependencia.

Siguiendo la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el encargado de dar posesión en su nuevo cargo a García Cepeda.

En un breve discurso, la destacó como una mujer que desde hace más de 30 años se ha desempeñado en el servicio público, impulsando las expresiones artísticas y culturales que dan identidad a nuestra nación.

Citando lo dicho horas antes por el Ejecutivo al tomar la protesta a la nueva funcionaria, Osorio Chong precisó que la labor de García Cepeda al frente de la Secretaría de Cultura será «consolidar las acciones y políticas que desde aquí se realizan para preservar, promover y difundir el patrimonio, la diversidad cultural de nuestro gran país que es México.»

El secretario de Gobernación reiteró en su intervención el reconocimiento del gobierno de la República «a la gran labor» que Rafael Tovar y de Teresa desempeñó como primer titular de la Secretaría de Cultura hasta su muerte, el pasado 10 de diciembre.

«Fue un funcionario público ejemplar, distinguido académico y un incansable promotor de la cultura. Su labor fue fundamental en la construcción de las instituciones de nuestro país en este ámbito.»

También en un breve discurso, la nueva secretaria de Cultura asumió el compromiso de continuar trabajando con el programa especial planteado por el Presidente de la República y que, destacó, ya había iniciado en esta dependencia Rafael Tovar y de Teresa.

«Vamos a enriquecer ese programa nacional planteado por el Presidente y asumo con toda responsabilidad este compromiso», afirmó García Cepeda, quien también encomió la labor del equipo de colaboradores de su antecesor.

Reconoció de todos ellos «un apoyo decidido y comprometido al secretario Tovar y los invitó a seguir trabajando por el compromiso que esta secretaría tiene con nuestro país.»

Y concluyó: «La secretaría tiene una enorme responsabilidad con la sociedad mexicana, que se expresa en nuestro rico patrimonio cultural.»

Entre los funcionarios que atestiguaron el acto se encontraban Saúl Juárez, hasta ayer secretario técnico de la dependencia; José Luis Martínez, director de Relaciones Internacionales; Diego Prieto, encargado del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Alejandro Pelayo, titular de la Cineteca Nacional, y Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes.

El nombramiento de María Cristina García Cepeda fue recibido con beneplácito entre el equipo de colaboradores de Tovar y de Teresa, del cual ella formaba parte desde 2012, luego de haberse desempeñado como coordinadora de cultura del grupo de transición gubernamental de Peña Nieto.

Momentos antes de la ceremonia, consultado por reporteros, Saúl Juárez se dijo «muy contento» por la designación y sostuvo que García Cepeda es una persona con muchísima trayectoria y era parte del equipo de Rafael Tovar y de Teresa.

Ricardo Calderón se sumó al gusto por el nombramiento y afirmó que conoce a la promotora cultural desde hace décadas en distintos proyectos: «Es una persona que, estamos convencidos, conoce al medio, es respetada, tiene sensibilidad. Es una muy buena noticia.»

En ese mismo sentido se expresó el titular de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, quien sostuvo que fue «una muy buena decisión» el nombramiento y que éste asegura la continuidad del proyecto emprendido por Tovar y de Teresa, «algo que es muy importante en esta etapa final del sexenio».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse