Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: El paisaje esculpido de Isamu Noguchi se exhibirá por primera vez en México
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 12, 2016

Artes Plásticas / México: El paisaje esculpido de Isamu Noguchi se exhibirá por primera vez en México

.
Una de las piezas de Isamu Noguchi que se exhibirán a partir del 9 de mayo en el Museo Tamayo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- La Ciudad de México se convierte en la tercera urbe del mundo en tener, de manera permanente en su espacio público, obras del japonés Isamu Noguchi, instaladas en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Reporta Víctor García Esquivel para Crónica.

Se trata de cuatro esculturas para juego inéditas, elaborados en cemento y acero; concebidos entre 1940 y 1968. Uno en el interior del museo y los otros tres en el jardín trasero del recinto, como parte de la exposición Los parques de Noguchi.

La pieza que se encuentra en el interior se titula Octetra y es de 1968. Consiste en una escultura de concreto, construida a partir de octágonos que se unen y a través de aberturas invitan al espectador a entrar en ella para explorar su interior y jugar.

El resto está en el jardín del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y son un Columpio de acero, unos Cubos de juego (también de concreto) en colores verde y azul y una Escultura de juego.

Las otras dos ciudades en las que se encuentra de manera permanente obra en espacios públicos de Noguchi, son Sapporo, en Japón, y Atlanta, en Estados Unidos, en donde también están obras como el Columpio.

Esculpir el paisaje 

De manera paralela a estas obras que se quedarán de manera permanente, se exhiben del 11 de mayo al 9 de octubre la muestra Los parques de Noguchi, cuyas maquetas, fotografías y bocetos de algunas de sus obras, se presentan por primera vez en México.

En el mismo Museo Tamayo Arte Contemporáneo se muestran 74 piezas, en su mayoría maquetas, pues muchos de los proyectos del artista japonés no pasaron de esta etapa, sólo en Sapporo, Estados Unidos y ahora México, se pueden ver sus creaciones.

La curadora de la muestra, Manuela Moscoso, explicó durante la presentación de las esculturas y la exposición, que parte de la intención de Noguchi al realizar estas obras es modificar el entorno para crear experiencias.

«Esculpía el paisaje con la finalidad de brindarle piezas que fueran parte de él y no sólo eso, sino que la civilización entendiera en ellos una funcionalidad que les permitiera la interacción con el espacio», detalló.

Proyectos de Noguchi

Muchos de los proyectos que idealizó el escultor japonés no fueron concebidos en la realidad, pues la mayoría de su obra está en maquetas, conforme a la explicación de Moscoso.

Es así como en la exposición se pueden ver sus maquetas para el proyecto Parque de la orilla del patio, concebido para la costa de Riverside, la cual no llegó a consolidarse por falta de recursos, al ser un proyecto en suma ambicioso, pero sobrevivieron las maquetas.

Asimismo, la exposición incluye un programa de actividades, en el que destacan charlas a partir del 22 de junio, así como excursiones a diferentes parques de la Ciudad de México y talleres impartidos por especialistas.

El público interesado en la agenda podrá consultar fechas y horarios en la página del Museo Tamayo Arte Contemporáneo: www.museotamayo.org.

Primera vez en México

Durante la presentación a los medios de la exposición y las nuevas figuras del paisaje del museo, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, destacó la importancia de la muestra.

«Es la primera vez que se muestra en México la investigación que durante 50 años hizo Isamu Noguchi sobre la escultura, para formar parte de algunos jardines y parques (…) las piezas que se quedan en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo formarán parte de estos espacios para uso y disfrute del público», señaló García Cepeda.

Para la consecución de esta muestra y la permanencia de las cuatro esculturas, la funcionaria subrayó que también se tuvo el apoyo de la Fundación Isamu Noguchi en Nueva York, así como de la Fundación de Japón en México.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse