Rancho Las Voces: Literatura / España: Antonio Colinas, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, mayo 19, 2016

Literatura / España: Antonio Colinas, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

.
El poeta leonés obtiene el galardón más importante de la poesía iberoamericana, dotado con 42.100 euros. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 18 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) gana el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que conceden Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca en reconocimiento al conjunto de la obra de un autor vivo que haya acrecentado el patrimonio cultural común de España y Latinoamérica. Está considerado el Cervantes de la poesía y dotado con 42.100 euros. Una nota de la redacción de El Cultural.

Poeta, narrador, ensayista, traductor y crítico literario, Colinas es una de las voces más importantes de la poesía española de los últimos cuarenta años. Su obra siempre ha estado abierta a otras culturas, a la vez que ha hundido sus raíces en su tierra natal. Ha vivido durante largas estancias en Córdoba, Madrid, Milán, Ibiza y Salamanca, donde reside actualmente.

En su última entrevista con El Cultural, con motivo de la publicación de su primer libro de memorias, Memorias del estanque, se refirió a este diálogo intercultural que vehicula toda su obra. «Hay una fraternidad entre culturas cuya base es justa, provechosa y fértil. Algo común a todas, lo que Huxley llamaba filosofía perenne. Pensemos, por ejemplo, que todas las religiones tienen una poesía mística. Es un fenómeno que siempre me ha llamado la atención: que toda cultura necesite dialogar con lo mistérico».

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio Internacional Carlo Betocchi (1999), concedido a su labor como y estudioso de la cultura italiana. En 2005 recibió el Premio Nacional de Traducción por su traducción de la Poesía Completa del Premio Nobel Salvatore Quasimodo. «Mi vocación se consolidó cuando fui a Italia y empecé a traducir», confesó en El Cultural. De hecho, Memorias del estanque es en gran medida un homenaje a los lugares que ha habitado, y en particular a Italia, parte importantísima de su educación intelectual y sentimental.

Autor de Canciones para una música silente (Siruela, 2014), Desiertos de la luz (Tusquets, 2008) y Tiempo y abismo (Tusquets, 2002) y Sepulcro en Tarquinia, entre otros libros de poesía, Colinas acaba de publicar su autobiografía poética Memorias del estanque (Siruela). La misma editoria que en 2011 publicó su Obra poética completa.

En el ensayo, destacan obras como La simiente enterrada (Siruela, 2005), El sentido primero de la palabra poética (Siruela, 2008), Leyendo en las piedras (Siruela, 2006) y Tres tratados de armonía (Tusquets, 2010).

El jurado de esta edición ha estado formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; y Álvaro Pombo y García de los Ríos, en representación del director de la RAE, Ana Santos Aramburo; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; Noni Benegas; Luis Alberto de Cuenca y Pardo; Carme Millán de Benavides; Joaquín Pérez de Azaustre; Jorge Luis Volpi Escalante; Blanca Berasátegui; Berna González Harbour; Jorge Edwards Valdés; Miren Itziar Taboada Aquierreta; Francisca Noguerol Jiménez; Selena Millares; Mª Ángeles Pérez López y Esther Martínez Quintero.

Los poetas Ida Vitale (Uruguay), María Victoria Atencia (España), Nuno Júdice (Portugal) y Ernesto Cardenal (Nicaragua) han sido los últimos reconocidos por el Premio Reina Sofía.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse