Rancho Las Voces: Danza / México: Encuentro de danza urbana reconoce la relevancia del hip hop en procesos sociales
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 22, 2016

Danza / México: Encuentro de danza urbana reconoce la relevancia del hip hop en procesos sociales

.
Danza Urbana Generación Hip Hop también ofrecerá conferencias, talleres, proyección de películas y performances Foto . (Foto: Del archivo Cenidi y Nahui Tomey)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- Con la finalidad de reconocer a los grupos juveniles como formas de organización en constante cambio, se realizará el segundo encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop del 27 al 29 de mayo en varios espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Fabiola Palapa Quijas reporta para La Jornada.

Mediante conferencias, talleres, proyección de películas, performances y competencias de baile, el público conocerá más sobre este movimiento cultural, en el cual los bailarines muestran elasticidad, fuerza, equilibrio y resistencia en el escenario.

En la comunidad del hip hop, bailar es una forma de expresión, de asumir la corporalidad y de crear con el cuerpo imágenes y percepciones, para expresar o extender algo que permite la descarga de energía, afectos, emociones y sentimientos.

Al bailar, el cuerpo dispersa tensiones, ansiedad, y en sentido constructivo, provoca placer, gozo y alegrías.

Danza Urbana Generación Hip Hop surgió de la investigación La música de fusión en México, realizada por Enrique Jiménez para el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón, en la cual observó que el hip hop emplea la música tradicional para hacer fusiones.

Jiménez reconoció que anteriormente el hip hop no tenía relevancia en los procesos de creatividad, pues lo popular urbano se veía con menosprecio y se pensaba que no tenía trascendencia social.

«Lo popular se quedaba siempre fuera de las investigaciones, pero hay muchas manifestaciones que están generando elementos culturales novedosos y se están transformando en nuevas tradiciones», señaló el investigador del Cenidi Danza José Limón.

La segunda edición de Danza Urbana Generación Hip Hop contará en esta ocasión con el apoyo de la embajada de Estados Unidos. Uno de los artistas internacionales que participarán en el acto será B-Boy Alien Ness, proveniente del Bronx de Nueva York, quien realizará la eliminatoria nacional del World Octagon, que consiste en el enfrentamiento dentro de un octágono marcado por conos y es eliminado quien derribe alguno.

Como parte de las actividades también se realizará la competencia mundial Hip Hop Red Bull BC One, por la empresa que patrocina el encuentro. En las actividades académicas participarán PopMaster Favel,  «divo» del hip hop en Nueva York, así como el diyéi Ervin Arana y Mariana Arteaga, investigadora que ha trabajado el tema de danza y ciudadanía.

El público que asista a los espacios del Cenart también podrá ver el trabajo de Kim Hong-Yeol, alias Hong 10, de Corea; Adrianne Lee Chesley, alias Miss Lee, y Jaime Burgos, Venum, de Estados Unidos.

Para los interesados en el encuentro Danza Urbana Generación Hip Hop 2016, la programación completa de actividades puede consultarse en www.cenididanza.bellasartes.gob.mx.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse