Rancho Las Voces: Noticias / México: Sara Poot ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 13, 2016

Noticias / México: Sara Poot ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua

.
El nombramiento reconoce su aportación a la literatura como autora, investigadora y promotora de México y su cultura. (Foto: Notimex)

C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- La escritora e investigadora mexicana Sara Poot Herrera ingresa hoy a la Academia Mexicana de la Lengua con la propuesta de elaborar un documento consultivo sobre la vida y obra de la poetisa novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. Una entrega de EFE.

El nombramiento reconoce la aportación de Poot a la literatura como autora, investigadora y promotora de México y su cultura.

Nacida el 1 de febrero de 1947 en Mérida, capital del estado suroriental de Yucatán, Poot egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara y se doctoró en literatura hispánica en el Colegio de México.

Actualmente es profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos. En entrevista declaró que el proyecto que presentará como nueva integrante de la Academia busca hacer «una biografía de Sor Juana, una biografía familiar monacal, una biografía de su participación en la sociedad en su momento, como política, defensora de los derechos humanos, economista, prestamista, la relación que tuvo con los banqueros de la época».

Este trabajo pretende ser un documento consultivo para las diversas lecturas que se le quieran dar a la obra de Sor Juana.

Poot ha organizado cinco congresos internacionales de literatura con la participación de investigadores y escritores de prestigio internacional.

Por sus estudios sobre sor Juana fue nombrada en 1997 Mujer del Año por la Mexican American Opportunity Foundation, y ha recibido premios como la Medalla Literaria Antonio Mediz Bolio (2000), la Medalla Héctor Victoria Aguilar (2008), la Medalla Yucatán (2009) y la Medalla Enrique Díaz de León (2009).

La investigadora dijo que el proyecto histórico cultural que presentará se gestionará en la Universidad del Claustro de Sor Juana -que ocupa el ex convento de San Jerónimo, que durante 27 años habitó  «la Décima Musa».

Se trata, precisó, de  «un proyecto que le dé a la gente lo que ella nos ha dado a nosotros, un proyecto que sea para especialistas y no especialistas», todo ello «a partir de documentos, a partir de algo que sea como irrefutable».


«La gente no tiene que saber de 'terminajos' ni de lecturas que sean tan especializadas sobre un personaje tan significativo de la época como lo fue Sor Juana, un personaje que es de lo más extraordinario que tenemos en nuestra historia», añadió la especialista, quien ha estudiado la vida y obra de la monja novohispana por más de 20 años.

El documento consultivo buscará reflejar «algunos momentos del Claustro importantes, como la familia de Sor Juana, cuándo llega a San Jerónimo, de dónde viene, cómo viene».

Reflejará también la vida cotidiana del convento, con énfasis en las visitas que recibía de «personajes que van a ser importantes en su historia, como Fernández de Santa Cruz, el obispo de Puebla, como la virreina María Luisa de Lara, que se lleva sus materiales y los publica en España».

Dijo que se trata de un proyecto «desafiante, atrevido», en el que también quiere reflejar el último año de vida de la también llamada «Fénix de América», en el que «hay un cambio en su situación personal cuando Sor Juana renuncia a las letras».

«¿A qué se deberá esa renuncia?», se preguntó la escritora.

Normalmente las ceremonias de nombramiento de los nuevos miembros de la Academia Mexicana de la Lengua se realizan en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, pero la de Poot será en la Universidad del Claustro de Sor Juana, a petición de la propia investigadora.

Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, nombre no religioso de Sor Juana, nació el 12 de noviembre, según unos autores en 1651 y según otros en 1648, en el poblado de San Miguel Nepantla, en lo que hoy es el Estado de México, y murió el 17 de abril de 1695.

Los últimos 27 años de su vida los pasó en el Convento de San Jerónimo, donde se dedicó a aprender todas las ciencias, a investigar y a escribir poesías y obras sacras, aunque también abarcó otros géneros. Sobresale en sus escritos la defensa del derecho de las mujeres a la educación y al conocimiento.

Para Poot, la condición de género «tratando de Sor Juana (es) mucho más importante», y aseguró que para la religiosa la inteligencia no tenía sexo y además pensaba que «el género no tiene que ver con ser hombre y ser mujer». Añadió que la monja «destacó no porque era mujer inteligente, sino porque era inteligente».

«Es un suceso extraordinario que una niña en el siglo XVII se va haciendo su propio camino. No lo dice, pero su linaje comienza con ella misma», abundó.

Finalmente, respecto a su trabajo en la Academia como miembro correspondiente en el estado de Yucatán dijo: «No quiere decir que yo resuelva asuntos relacionados con la lengua maya, pero es muy importante entender, discutir, dialogar, hacer que una palabra de uso yucateca entre a la lengua general de México».

«Es la única lengua que mete palabras del maya y las españoliza», expuso.

Poot es cofundadora y directora de UC-Mexicanistas, asociación de especialistas en estudios mexicanos del sistema de la Universidad de California.  «Yo creo que soy corresponsal por Yucatán y por California, me lo estoy inventando yo», puntualizó.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse