Rancho Las Voces: Noticias / México: Anuncian festival de Novela Negra «Huellas del Crimen»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 20, 2016

Noticias / México: Anuncian festival de Novela Negra «Huellas del Crimen»

.
Centro de las Artes de San Luis Potosí. (Foto: Eje Central)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- Palabras de sus organizadores, el primer Festival Internacional de Novela Negra busca hacer justicia a la rica tradición del género y su amplia cantidad de lectores en nuestro país, informa le portal Eje Central.

Bajo el nombre de «Huellas del Crimen», el encuentro literario arrancará con una velada la noche del miércoles 15 de junio en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo con una mesa en la que los escritores Bernard Minier, Val McDermid, Sarah Hainsworth y Mari Hannah conversarán en torno a la influencia de William Shakespeare en la novela negra.

Dos días después, la tarde del viernes 17, el festival será inaugurado en la legendaria penitenciaría estatal de San Luis Potosí, hoy Centro de las Artes (Calzada de Guadalupe 705, colonia Julián Carrillo) y continuará hasta el domingo 19, con la participación de 30 ‘actuantes’ (escritores, cineastas, guionistas, forenses, ex policías, investigadores, periodistas, aficionados) en actividades diversas, como talleres, conferencias magistrales, mesas de diálogo, encuentros con lectores, proyecciones cinematográficas y pláticas informales.

Por México, asistirán escritores como Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Iris García Cuevas, Diego Enrique Osorno, Vicente Francisco Torres, F. G. Haghenback, Joaquín Guerrero-Casasola y Mauricio Ortiz, entre otros.

Entre las mesas de análisis que se llevarán a cabo durante los tres días del encuentro figuran: Periodismo Criminal. Cuando la prensa se tiñe de rojo; Escritores de novela negra. Secretos de cocina; Ficción y realidad del crimen; Buen policía, gran escritor; Lo negro del cine negro; La mente detrás del crimen. Ciencias médica y forense, y El presente de la novela negra.

En materia de talleres destacan el de Comic Noir, «De Dick Tracy a Blacksad»; el de Periodismo criminal «Nadie es inocente», y el de «Técnicas de detectives para niños», un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificar huellas digitales y descubrir mensajes ocultos.

Se proyectarán además las películas Laura (1944) dirigida por Otto Preminger, y Casta de malditos (1956) de Stanley Kubrick, ambas comentadas por Rafael Aviña, crítico e investigador de cine que además conversará con el cineasta español Sebastián del Amo, quien se encuentra en producción de una nueva entrega fílmica de El complot mongol, basada en la obra homónima de Rafael Bernal.

Además se instalará la exposición «Portadas de Nota Roja» y se realizará una cena temática denominada «La Última Cena», donde 12 comensales convocados a través de un concurso resolverán un misterioso crimen. El anfitrión es el escritor Bernardo Esquinca.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse