Rancho Las Voces: Cine / Francia: El peor palmarés para el mejor festival
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 23, 2016

Cine / Francia: El peor palmarés para el mejor festival

.
Ken Loach recoge la Palma de Oro en la entrega de premios de Cannes 2016. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- Un misterio irresoluble separa a determinados jurados del buen juicio. Y hasta del mínimo buen gusto. Si el jurado presidido por George Miller se hubiera propuesto votar a la contra del gran cine no lo hubiera hecho mejor. Es para sospechar. ¿Será que aquellos que lo hacen (el cine) no lo ven (el cine) o es que simplemente no les importa (el cine)? Quizá lo peor no es el premio a Ken Loach, que conquista su segunda Palma de Oro con una más de sus impugnaciones al decoro sentimental. Lo escribimos aquí, la crónica socio-humanista I, Daniel Blake confunde los buenos sentimientos con el maniqueísmo dramático, algo habitual en el cineasta británico. El filme cumple escrupulosamente el protocolo de las malas conductas del realismo social con vocación de denuncia. La nueva elegía del autor de Mi nombre es Joe al proletario íntegro y compasivo podrá satisfacer al espectador indignado con la galopante deshumanización administrativa, pero nunca nadie podrá enarbolarla como una conquista relevante, siquiera digna, del arte cinematográfico. Carlos Reviriego reporta para El Cultural.

Lo peor del palmarés es otra cosa. Lo que a todas luces no tiene explicación es que obras de la envergadura de Paterson (Jarmusch), Elle (Verhoeven), Sieranevada (Puiu), Julieta (Almodóvar), Toni Eldmann (Ade), Aquarius (Mendonça Filho), Loving (Nichols) o Ma Loute (Dumont) se hayan ido de vacío. No puede llover a gusto de todos, pero es que el palmarés sí ha tenido a bien premiar auténticos espantos como American Honey (Arnold) y Ma' Rosa (Mendoza) o propuestas manifiestamente fallidas como Juste le fin du monde (Xolan), Personal Shopper (Assayas) y The Salesman (Farhadi). Solo les ha faltado premiar a Sean Penn. La 69.ª edición del festival de cine más importante del mundo ha sido espectacular en su vertiente cinematográfica, programando un cine diverso, ambicioso y casi para todos los gustos. Lástima que el peor de los gustos y de los criterios se haya impuesto en el sanedrín. Pedirle perspectiva histórica a la aberración es ahora inútil.

El balance para el cine español es sin embargo magnífico. No solo Oliver Laxe conquistó el premio de la Semana de la Crítica con Mimosas, sino que Juanjo Jiménez obtuvo la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por Timecode, circunstancia que convendría analizar como es debido. El corto del director catalán es un ejemplo de inventiva en la puesta en escena, capaz de articular una historia de amor integrando la danza contemporánea en el realismo social. Además, Albert Serra, que participó fuera de concurso, entregó sin duda una de las piezas más memorables de la edición -y una de las favoritas de la crítica, como se puede apreciar en esta tabla de votaciones- con La mort de Louis XIV.

Por mi parte, desde aquí no hay nada más que contar. Las películas (premiadas y no premiadas) les pertenecen ahora a todos los espectadores futuros, que pueden consultar toda la cobertura de Cannes desde este enlace.

Palmarés del 69.° Festival de Cannes

Sección oficial competitiva

Palma de Oro: I, Daniel Blake, de Ken Loach
Gran Premio del Jurado: Juste le fin du monde, de Xavier Dolan
Mejor Director: Cristian Mungiu por Bacalaureat
y Olivier Assayas por Personal Shopper
Mejor Actor: Shahab Hosseini por The Salesman, de Asghar Farhadi
Mejor Actriz: Jaclyn Rose por Ma' Rosa, de Brillante Mendoza
Mejor Guion: Asghar Farhadi por The Salesman
Premio del Jurado: American Honey, de Andrea Arnold
Premio FIPRESCI de la crítica: Tony Eldmann, de Maren Ade
Palma de Oro a Cortometraje: Timecode, de Juanjo Giménez

Un certain regarde

Gran Premio: Hymylevä Mies (The Happiest Day in the Life of Olli Mäki), de Juho Kuosmanen Premio del Jurado: Fuchi Ni Tatsu (Harmonium), de Fukada Kôji
Premio al Mejor Director: Matt Ross por Captain Fantastic
Premio al Mejor Guion: Delphine Coulin y Muriel Coulin por Voir du Pays (The Stopover)
Premio Especial Un Certain Regard : La tortue rouge (The Red Turtle), de Michael Dudok de Wit
Premio FIPRESCI de la crítica: Caini, de Bogdan Mirica

Premios especiales

Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima: Divines, de Houda Benyamina
Quincena de Realizadores: Wolf and Sheep, de Shahrbanoo Sadat
Semana de la Crítica: Mimosas, de Oliver Laxe


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse