Rancho Las Voces: Noticias / Colombia: Agradecen restos de Gabriel García Márquez
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, mayo 23, 2016

Noticias / Colombia: Agradecen restos de Gabriel García Márquez

.v
Los restos de Gabo reposan en el claustro La Merced.. (Foto: AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- El gobierno colombiano valoró ayer el gesto de la familia García Barcha de traer las cenizas del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, para que reposen para la eternidad en el claustro La Merced de la Universidad de Cartagena. Una entrega de Notimex.

«Valoramos enormemente ese gesto que ha tenido Mercedes y sus dos hijos con Colombia y con la ciudad de Cartagena», sostuvo la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, en referencia a la esposa y vástagos del fallecido escritor colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Cultura encabezan la delegación del gobierno de Colombia, que asistió la tarde de ayer al acto solemne en el claustro de La Merced, donde se depositaron las cenizas de García Márquez.

La titular de Cultura recordó que el Nobel de Literatura 1982 nació en el pequeño poblado de Aracataca, en una zona bananera del caribe colombiano, y es «donde él tuvo sus vínculos de infancia, por sus afectos enormes están aquí en Cartagena».

Garcés recordó que García Márquez tuvo su residencia en Cartagena, y siempre que visitaba Colombia, el autor de Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba llegaba a esta bahía del caribe colombiano.

Las cenizas de García Márquez, en Cartagena, es una «ratificación del amor de Gabo por esta tierra que lo inspiró. Que lleguen sus cenizas a la Universidad, es el símbolo de todo el trabajo que hizo García Márquez».

«Gabo fue un hombre de una disciplina férrea, un lector incansable y se formó verdaderamente como escritor y además de su inspiración inmensa, tuvo un rigor como profesional. Hay que reconocer el trabajo disciplinado y diario del Nobel Colombiano», apuntó.

La ministra de Cultura afirmó que la participación del gobierno sería discreta en la ceremonia en la que se depositaron las cenizas en un mausoleo construido en el claustro La Merced, en la ciudad amurallada.

«Nuestra participación será discreta y acompañar a Mercedes y a sus dos hijos que están presentes en Cartagena. Como Ministerio de Cultura acompañaremos a los cartageneros que tienen el privilegio de que Gabo descanse en las instalaciones de la Universidad de Cartagena», explicó.

El escritor, novelista y periodista falleció en la Ciudad de México en 2014.

La esposa de Gabo y sus hijos Rodrigo y Gonzalo ofrecieron unas palabras en la ceremonia organizada por la Universidad de Cartagena, así como las autoridades regionales y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los escritores colombianos Roberto Burgos Cantor y William Ospina, amigos de García Márquez y estudiosos de la obra del Nobel de Literatura, fueron invitados especiales por parte de la Universidad de Cartagena.

El corte de cinta, develación del mausoleo y depósito de las cenizas, se dio luego de una programación con música vallenata, interpretada por Adolfo Pacheco, ritmo que enamoró a García Márquez.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse