Rancho Las Voces: Libros / México: Presentaron «Las conferencias de México: 1938» de André Breton
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 13, 2016

Libros / México: Presentaron «Las conferencias de México: 1938» de André Breton

.
Retrato de André Breton por Man Ray, con dedicatoria del primero a mis amigos Frida y Diego. (Foto: © Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, Banco de México, fiduciario en el fideicomiso relativo a los museos Diego Rivera y Frida Kahlo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- Las disertaciones que André Bretón ofreció durante su estancia en el país están completas tras el hallazgo y publicación de dos que se consideraban desaparecidas y la introducción de una tercera en el libro Las conferencias de México: 1938. Ericka Montaño Garfias reporta para La Jornada.

El escritor e investigador Jaime Moreno Villarreal localizó los textos y realizó la traducción, el prólogo y las notas que acompañan al libro, publicado por la editorial Auieo, que se presentó el miércoles por la noche en el Museo Frida Kahlo, en Coyoacán.

Explica Moreno Villarreal en la nota sobre esa edición que incluye los seis textos reunidos en la versión francesa de las Obras completas de Breton, además de los descubiertos en México.

 «Los documentos inéditos que aquí se dan a la luz son dos conferencias y la introducción de una tercera. Proceden del Archivo Diego Rivera y Frida Kahlo, y salvan las lagunas hasta ahora existentes de las ‘Conferencias de México’». Se trata de Las transformaciones modernas del arte y del surrealismo, Trayectoria del surrealismo y el fragmento inicial de la conferencia Perspectivas del surrealismo.

Sorpresivo tono didáctico

Durante su permanencia en México, entre abril y agosto de 1938, Breton ofreció una serie de charlas en las que reflexiona sobre el surrealismo y también hizo lecturas de poemas.

«El público mexicano viene, va a escuchar a Breton, tiene interés, y me sorprende mucho el tono didáctico; cómo quiere explicar y explicar y no deja de insistir en varios aspectos, incluso el político, de lo que piensa deberá ser el pensamiento surrealista», dijo Philippe Ollé Laprune, escritor y director de Casa Refugio Citlaltépetl, en la presentación del libro.

«El libro que Jaime logró organizar, publicar y ofrecernos, nos da en muy pocas páginas una idea muy precisa, accesible de lo que era este momento, especialmente después del segundo movimiento surrealista. Lo que Breton quiere decir del surrealismo en su época. Es un documento incomparable, no hay otro libro que se pueda parecer a éste, hay que leer esos dos manifiestos (del surrealismo) y este libro y con eso tenemos el pensamiento de André Breton ».

El escritor y editor Alberto Ruy-Sánchez destacó que «estas conferencias de Breton dan para mucho. Son detonadores de todo lo que se puede hacer, decir sobre ese momento histórico de México, esta casa, los personajes que vivieron aquí y su huella en el arte de México y del mundo».

En la biblioteca de Frida y Diego

Moreno Villarreal recordó que «no andaba tras la pista de las conferencias, había comenzado un par de años antes a hacer la restitución de las obras completas de La Pléiade porque fueron editadas en Francia y simplemente se publicaron las notas de esas conferencias».

Muchas de las charlas de Breton, dijo, «no eran originales, sino fragmentos de diferentes libros, ensayos, artículos que iba hilando. Lo que está publicado en Francia son los manuscritos que llevó de vuelta, en los que indica ‘en este momento de la conferencia voy a leer de la página tal a tal de tal libro o del manifiesto’.

«Lo que yo estaba haciendo como un trabajo personal era restituir de acuerdo con sus indicaciones esos documentos ya existentes y Moreno Villarreal se preguntó entonces por las conferencias perdidas, pensando en un primer momento que estarían en la Casa de León Trotsky, pero no fue así; entonces, Hilda Trujillo, directora del museo, lo invitó a conocer la biblioteca de Frida y Diego.

«En mi primera visita me encontré con la conferencia de Bruselas que se llama Qué es el surrealismo, con tachaduras que en la nota de catalogación aparecían como tachaduras de Frida –siguiendo la leyenda de que Frida odió a Breton–, pero no, son tachaduras de Breton y con esto se deja ver que estaba editando una conferencia para México, el contendido de esta conferencia no estaba en ninguna de las de la Pléiade».

El estudioso encontró también un libro de Antonin Artaud dedicado a Diego Rivera. «Qué bueno que el archivo se conserva, que no se va del país, hay que detenerlo, cuidarlo, investigarlo, la importancia de contar con un archivo como éste es que cambia la perspectiva de muchas cosas».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse