Rancho Las Voces: Teatro / México: Escenifican «La señora Klein», de Nicholas Wright, en el Círculo Teatral
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 20, 2016

Teatro / México: Escenifican «La señora Klein», de Nicholas Wright, en el Círculo Teatral

.
Emoé de la Parra, actriz y directora de La señora Klein (de pie), con las actrices Paola Izquierdo y Alejandra Maldonado (en primer plano) en una escena del montaje inspirado en la sicoanalista austriaca Melanie Klein (1882-1960), que concluirá funciones el día 30. (Foto: José Jorge Carreón)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- Inspirada en la biografía de la austriaca Melani Klein (1882-1960) y su teoría sicoanalítica sobre el desarrollo infantil, la obra de teatro La señora Klein, del dramaturgo británico Nicholas Wright, se presenta en el Círculo Teatral, con actuación y dirección de Emoé de la Parra. Una nota de la redacción de La Jornada.

Acompañan a De la Parra las actrices Paola Izquierdo, así como Alejandra Maldonado y Georgina Rábago, quienes alternan funciones.

La palabra: arma y máscara

La historia relata la conmovedora, angustiosa y contradictoria relación entre madre, hija y una colega sicoanalista, en la que se ve reflejada la indefensión y violencia de esas tres mujeres.

La trama se desarrolla en 1934, en Londres, en casa de la doctora Melanie Klein, cuando ésta debe partir rumbo a Budapest para acudir al funeral de su hijo Hans y pide a su colega Paula Heimman que se ocupe de ciertas tareas.

Los conflictos se generan cuando a mitad de la noche, Melitta Schmideberg –hija de Klein– irrumpe en la casa con la finalidad de buscar una carta que escribió y en la que revela la verdadera razón de la muerte de su hermano. Al encontrarla, pues estaba escondida bajo llave, siente gran alivio, sin embargo, en ese instante de manera imprevista regresa su madre, lo que desencadena una serie de confrontaciones.

Esa noche se convierte en un campo de batalla sin cuartel en torno a la aterradora cuestión: ¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades sicoanalíticas al punto de arrastrar a su hijo al suicidio?

Es así como se va diseccionando la relación de esas «tres brillantes sicoanalistas, de vehementes personalidades; al tiempo que con cierto humor negro se ponen de manifiesto los más profundos y oscuros rincones del ser humano, donde la violencia y la desesperanza conviven con el amor y la compasión».

Es un texto dramático «inteligente, corrosivamente divertido y al mismo tiempo aterrador en el que se refleja la indefensión y la violencia de esas mujeres, que dejaron huella en el ámbito del sicoanálisis y tuvieron que enfrentarse a sus colegas varones, a sí mismas, a sus propios miedos y anhelos».

Emoé de la Parra «propone un montaje que intenta excerbar los conflictos entre los personajes que la obra de Wright plantea, poniendo énfasis en la palabra como arma y máscara, como expresión de los deseos conscientes e inconscientes».

Con musicalización de Silvia Navarrete, escenografía de Jorge Carrera e iluminación de Jorge Ramírez, La señora Klein se presenta los sábados a las 19 horas, domingos a las 18 horas y lunes a las 20:30 horas en el Círculo Teatral (Veracruz 107, Condesa). El 30 de mayo concluirá temporada.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse