Rancho Las Voces: Música / México: Tras 36 años de ausencia, regresa la ópera «Los Puritanos» a Bellas Artes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 22, 2016

Música / México: Tras 36 años de ausencia, regresa la ópera «Los Puritanos» a Bellas Artes

.
El ensayo de Los Puritanos, el pasado viernes, en el Palacio de Bellas Artes. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- Luego de 36 años de no estar en el Palacio de Bellas Artes, ya era necesario que se volteara a ver a la ópera Los Puritanos, de Vincenzo Bellini, para montarla nuevamente en este recinto a partir de hoy, en una temporada de cinco funciones. Víctor García Esquivel reporta para Crónica.

Así lo expresa Javier Camarena, quien debuta en el papel de Lord Arturo, protagonista de esta ópera: «Es una generación entera la que creció sin ver esta ópera en el Palacio de Bellas Artes, por lo cual era vital retomarla».

En entrevista describió esta ópera como cumbre en el repertorio del mismo Bellini, pero también del bel canto, al destacar la importancia que el compositor le dio a la voz como instrumento.

También dice que es loable que se vuelva a presentar esta ópera a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al demandar un trabajo complejo a nivel vocal e interpretativo, así como por la falta de presupuesto para la cultura.

Sin embargo, frente a dichas circunstancias, el tenor mexicano señala como resultado de este montaje, el talento que hay entre los tenores y las sopranos de México, al poder interpretar personajes tan complejos como Elvira y Arturo y los esfuerzos por realizar el montaje.

Tras cuatro años de ausencia en el Palacio de Bellas Artes, Camarena regresa con esta ópera, la cual dice le sienta bien como paso obligado a tenor lírico y poder interpretar más adelante a personajes como Edgardo, de Lucía de Lammermoor, de Donizetti o Alfredo de La Traviata, de Verdi.

Su personaje (Lord Arturo Talbo) es descrito por el tenor como un hombre idealista, dispuestos al sacrificio y patriota,  «con una psicología interesante (…) rol lírico que exige una voz redonda con más notas agudas».

Fortaleza vocal y física 

No menos complejo es el personaje de Elvira, a quien por primera vez dará vida la soprano Leticia de Altamirano, quien regresa con este papel tras ocho meses de retiro, lo cual, dice que le la reconforta e ilusiona.

«Este personaje llega cuando tenía que llegar y resulta para mí un repertorio perfecto porque es demandante musical e interpretativamente, para convertirse en Elvira es necesario tener fortaleza vocal y física», explicó la soprano.

La soprano agregó que su personaje le requirió documentarse sobre aspectos psicológicos y psiquiátricos, a fin de poder interpretar a una mujer que enloquece por el amor de Arturo y además canta la mayor parte del tiempo en la ópera.

«Tanta complejidad hay en Elvira que no acaba uno de aprender cosas nuevas de ella, además de que tiene muchas cosas con las cuales me identifico; por ejemplo, al ser una mujer pasional que sabe bien lo que quiere, sensible y enamorada», explicó De Altamirano.

Asimismo, la soprano destacó la falta de montajes de esta ópera, al ser difícil en su libreto, aunque es una obra bella en su música, pero celebró que se pueda montar en el Palacio de Bellas Artes.

Historia. 

Fue en 1980 cuando se presentó Los Puritanos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con una temporada que corrió el 23, 25 y 30 de marzo, así como el 1 de abril. En esa ocasión con las voces de Winifred Faex-Brown y Angélica Dorantes en el papel de Elvira; mientras que Arturo fue representado por Rafaele Cardone y Santiago Sánchez Gericó.

Los Puritanos se presenta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Avenida Juárez y Eje Central. Centro Histórico. Con funciones los domingos 22 y 29 de mayo a las 17:00 horas; martes 24, 31 y jueves 26 a las 20:00 horas. Admisión: desde 150 pesos.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse