Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Las obsesiones de Dalí llegan al Museo Soumaya Plaza Loreto
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 20, 2016

Artes Plásticas / México: Las obsesiones de Dalí llegan al Museo Soumaya Plaza Loreto

.
Publicidad de la exposición. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. X de marzo de 2014. (RanchoNEWS).- El tiempo, las mujeres, la sexualidad, la perfección, belleza... son parte de las obsesiones que plasmó en su obra Salvador Dalí (1904-1989), mismas que ahora se acentúan en una exposición. Víctor García Esquivel reporta para Crónica.

Se trata de Dalí. Obsesiones, una muestra en el Museo Soumaya Plaza Loreto que reúne 40 piezas del artista surrealista, entre las que se encuentran dibujos del Quijote y uno más sobre su quehacer en Nueva York.

Dos dibujos basados en la célebre novela de Miguel de Cervantes Saavedra, realizados por Dalí, se exhiben a fin de rendir un pequeño tributo al autor de la novela por el 400 aniversario de su muerte. Aquí se exhiben los dibujos Soy aquel Caballero de Noche Triste. Figura que Erra y La transformación de Dulcinea.

Asimismo, se muestra por primera vez en México el dibujo Estudio de la Trilogía del Desierto, en el que se advierte el proceso creativo que tuvo Dalí en la ciudad de Nueva York, así como las pinturas que realizó para la publicidad como el perfume Desert Flower y el entretenimiento, entre los que destacan Walt Disney, la moda con Coco Chanel, Pacco Rabanne y la coleccionista Mafalda Davis.

También la muestra permite ver obras como los ya conocidos relojes derretidos hechos en bronce, pero también Gabinete antropomorfo, La mujer en llamas, El elefante espacial...

La noche del miércoles, como parte de las actividades por el Día Internacional de los Museos, fue inaugurada la muestra por parte del director de los museos Soumaya, Alfonso Miranda Márquez.

Ahí, el encargado de actividades de los recintos destacó la variedad de los materiales en los que trabajó Salvador Dalí y que también forman parte de sus obsesiones: escultura, pintura y dibujo.

«Pensamos que un concepto que pudiera atravesar toda la exposición es el de las obsesiones de Salvador Dalí. Obsesiones pensadas como los motivos más recurrentes en sus obras», aseguró la curadora de la exhibición, Mónica López Velarde

López Velarde aseguró que «Dalí es uno de los autores más representantes del surrealismo, totalmente emparentado con el psicoanálisis de Freud», y resaltó que «él trabaja con la Venus de Milo, pero haciéndola surrealismo; le mete cajones para hablar de los deseos ocultos».

López Velarde señaló que en la exposición también se puede encontrar «una virgen que él regala a Gala, su musa y esposa, y precisamente esa virgen está enclavada en donde él nació», refiriéndose a la ilustración El día de la Virgen.

La exposición estará abierta al público de forma indefinida y hay también una línea del tiempo para relacionar acontecimientos importantes en la vida de Salvador Dalí con lo que sucedía con la corriente surrealista en esos momentos.

Un extra de la muestra es que los visitantes pueden también escanear las fichas técnicas a través de sus dispositivos móviles, para que sean guiados por una audioguía que explica las piezas que forman parte de esta exposición.

El Museo Soumaya Plaza Loreto se ubica en avenida Revolución y Río Magdalena -Eje 10 Sur- Tizapán, San Ángel. Horario: 10:30 a 18:30 horas. Sábados hasta las 20:00 horas y martes cerrado. Entrada gratuita.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse