Rancho Las Voces: Fotografía / México: Expondran «Women: new portraits» de Annie Leibovitz
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, mayo 27, 2016

Fotografía / México: Expondran «Women: new portraits» de Annie Leibovitz

.
Retrato de Misty Copeland, Nueva York, 2015, perteneciente a la serie Mujeres, que Annie Lleibovitz, en la Gran Manzana, 2012. (Foto: © Annie Leibovitz)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de mayo de 2016. (RanchoNEWS).- La reconocida fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz (Connecticut,1949) inaugurará una muestra en la Ciudad de México. Merry MacMasters reporta para La Jornada.

Women: new portraits (Mujeres: nuevos retratos) reúne imágenes de la artista y se abrirá el 8 de julio en el Proyecto Público Prim (dentro de la Casa Juárez, General Prim 30, colonia Juárez).

Esa muestra, que concluirá el 31 de julio, se inscribe en una gira mundial que abarca 10 ciudades en 12 meses. Del 3 al 26 de junio estará en Hong Kong.

La nueva obra de Leibovitz continúa una iniciativa que comenzó hace más de tres lustros, cuando su serie de fotografías de popularidad más prolongada, Women, se difundieron en 1999.

La escritora Susan Sontag, quien colaboró en el proyecto original, lo denominó una obra en proceso de trabajo.

Women: new portraits refleja los cambios en los papeles de la mujer de hoy y evolucionará durante el año en curso para erigirse en una obra completa.

Algunas fotografías son inéditas

Más de 20 mujeres destacadas, como artistas, músicas, directoras de empresas, políticas, escritoras y filántropas protagonizan los nuevos retratos de Annie Leibovitz.

Además de esa nueva producción, la muestra incluye obras de la serie original, así como fotografías inéditas que la artista ha tomado desde el comienzo del proyecto. Al respecto, Leibovitz ha comentado: «Cuando planteé a UBS (firma global de servicios financieros) la posibilidad de actualizar el proyecto Women, no dudaron. Me dijeron ‘hagámoslo’ y han tenido un comportamiento extraordinario en todo sentido. Se trata de una iniciativa tan grande y un tema tan amplio que es como ir a fotografiar el océano».

Reconocida con el Premio Príncipe de Asturias 2013 de Comunicación y Humanidades, Leibovitz ha captado imágenes potentes para documentar la cultura popular desde principios de los años 70 del siglo pasado, cuando comenzó a trabajar de fotoperiodista en Rolling Stone.

Se convirtió en la fotógrafa principal de esa revista en 1973 y una década después comenzó a trabajar para Vanity Fair y, luego, Vogue. Su fructífera trayectoria abarca algunos de los retratos más famosos de nuestra época.

Un conjunto de fotografías nuevas de Leibovitz ingresarán a la Colección de Arte de UBS, uno de los acervos corporativos de arte contemporáneo más relevantes del mundo, pues reúne más de 30 mil obras, entre ellas pintura, fotografía, dibujo, impresiones, arte en video y esculturas de artistas representativos de los pasados 50 años. Las piezas de la colección se exhiben en 837 edificios de UBS, ubicados en 56 países. También suele prestar obras a muchos museos de renombre internacional.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse