Rancho Las Voces: Noticias / México: Jorge Alberto Manrique: 80 años de cabalgar entre la historia y la crítica
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 08, 2016

Noticias / México: Jorge Alberto Manrique: 80 años de cabalgar entre la historia y la crítica

.
Gabriel Macotela, Raúl Herrera, Francisco Castro, Manuel Félguerez, Teresa del Conde, Rita Eder y Elia Espinosa en el homenaje a Jorge Alberto Manrique. (Foto: Carlos Ramos Mamahua)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- Historiadores, artistas plásticos y académicos se reunieron este miércoles en el Museo de Arte Moderno (MAM) para continuar el homenaje al crítico de arte, historiador e investigador Jorge Alberto Manrique con motivo de su cumpleaños 80. En esta ocasión se analizaron su relación con los museos, el arte contemporáneo y los proyectos alternos, y se presentó, además, una pequeña exposición con obra de algunos de los artistas que Manrique invitó a exponer en el MAM durante su gestión entre 1987 y 1988, la cual terminó con su renuncia después del escándalo orquestado por grupos conservadores en contra de una exposición en la que se mezclaban figuras religiosas con íconos pop. Ericka Montaño Garfias reporta para La Jornada.

Además de su trabajo como investigador, académico, fundador del Museo Nacional de Arte y director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las vertientes más sobresalientes de su labor se deja ver en la crítica de arte y en su ejercicio de historiador, que abarca varios siglos. Indispensables resultan sus textos sobre arte novohispano, manierismo, el muralista y la Escuela Mexicana de pintura y, simultáneamente, sobre geometrismo mexicano, arte latinoamericano de los años 1960-1980 y tendencias de carácter político que surgieron a partir de 1968, se lee en el texto que da la bienvenida a la exposición titulada Jorge Alberto Manrique/ 80 años.

En la primera mesa: Manrique y los museos, participaron Magdalena Zavala Bonachea, Miriam Kayser, Salvador Aceves, Eloy Tarcisio, Xavier Cortés Rocha y Silvia Navarrete, actual directora del MAM, quien destacó que Manrique (Azcapotzalco, 1936) «es un hombre de museos, desde luego, pero sobre todo ensayista brillante. Él mismo dice que se encuentra entre quien cabalga entre historia y crítica ‘ese es mi defecto, esa es mi cualidad’. El mérito de Manrique es dominar sin derrapar los traslapes intrépidos, la exposición sistemática de ideas y los comentarios desfatachados, el rigor y la investigación académica y la soltura y el buen verbo del ensayo».

El segundo tema fue Arte contemporáneo, con la presencia de las investigadoras Rita Eder, Elia Espinosa López y Teresa del Conde, colaboradora de La Jornada; así como los artistas Manuel Felguérez, Francisco Castro Leñero, Gabriel Macotela, Sebastián Romo y Raúl Herrera.


Jorge Alberto Manrique, crítico de arte, historiador e investigador durante el homenaje que le rinde la UNAM (Foto: Carlos Ramos Mamahua)

Aquí se destacó su trabajo como crítico de arte y su relación estrecha con los artistas, quienes con el tiempo devinieron en amigos cercanos. Anécdotas de viajes, de exposiciones, de visitas a los talleres de los pintores salpicaron los discursos, su forma de ser maestro, de convertir en colegas a quienes fueron sus alumnos.

La historiadora, crítica de arte y poeta Elia Espinosa, destacó que en Jorge Alberto Manrique «se desvanece la diferencia entre ser historiador a secas y ser historiador y crítico de arte. Encarna a plenitud el arte de historiar porque es antes que nada un pensador moderno, de crítica rigurosa, pero flexible».

La crítica de arte e historiadora Teresa del Conde recordó desde las fotografías que se tomaron para el libro Cartas absurdas y que no fueron utilizadas y otras anécdotas, como el haber sido su alumna en un curso sobre catedrales. Una amistad que ha crecido con el paso de los años, agregó.

«Todo mi afecto de muchos años, mi biografía como la de muchos de los que aquí testamos está muy imbricada con la de Manrique, no se acaba la temática, las biografías de quienes lo hemos trazado se entrelazan con él. Esto es algo que es grandioso tanto como la obra que nos ha dejado de palabra, actitud y escritura. Felicidades Manrique».

En su turno, el artista plástico Manuel Felguérez dijo: «cuando piensa uno en Manrique piensa en un crítico que ayudó a toda una generación con sus artículos, con sus ensayos. Para el artista es muy importante el crítico, porque es como su manera de hablar a la sociedad».

Siguieron Francisco Castro, Raúl Herrera y Gabriel Macotela.

La mesa final fue Proyectos alternos, con Héctor Ortega, Federico Ibarra, Gloria Hernández, Alberto González Pozo y Fernando Macotela.

En la primera parte del homenaje, realizada el martes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Nacional de Arte participaron la coordinadora de difusión cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz; Alfredo López Austin; Josefina Zoraida Vázquez; Álvaro Matute Aguirre, y Óscar Flores, entre otros.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse