Rancho Las Voces: Libros / México: Las 10 bibliotecas más bellas del mundo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 07, 2016

Libros / México: Las 10 bibliotecas más bellas del mundo

.
Interior de la biblioteca Yangzhou Zhangshuge de Zhenyuan, China. (Foto: ARCHIVO)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- Las bibliotecas no son los lugares públicos más visitados en nuestro país, aunque algunos de estos centros de la lectura y el conocimiento se han convertido en referencia obligada en lo que a diseño arquitectónico se refiere, escribe Rodrigo Riquelme para El Economista desde la Ciudad de México.

De acuerdo con la revista Wired, en un reporte realizado en el 2012, el Instituto de Servicios de Museos y Librerías de Estados Unidos encontró que el uso de las bibliotecas se reduce en la misma proporción que la inversión que se realice en ellas. Asimismo, mientras más inversión pública reciba una biblioteca, seguramente tendrá más visitantes.

Esto tal vez explica por qué alrededor de todo el mundo se están inaugurando bibliotecas con un diseño innovador y cómodo para disfrutar de la lectura. Muchas de estas edificaciones además de ser construidas para motivar el hábito de la lectura, tienen un propósito social, ya que funcionan como centros comunitarios, auditorios y jardines públicos.

Éstas son 10 bibliotecas alrededor del mundo que te sorprenderán por su belleza:

1. Biblioteca Dokk1


Estudio: Schmidt Hammer Lassen
Ciudad: Aarhus, Dinamarca

Ganadora del premio a la mejor biblioteca pública del 2016, la Biblioteca Dokk1 tiene una extensión de 323,000 metros cuadrados, lo que la convierte en la biblioteca más grande de la región de Escandinavia. La estructura del edificio está compuesta por un conjunto de polígonos que le dan una perspectiva sólida y geométrica. Por dentro, el espacio es abierto, con ventanas que ofrecen una vista del puerto de la ciudad. Un detalle artístico de esta biblioteca es que la campana que cuelga sobre la escalera principal está conectada al hospital local, por lo que suena cada vez que un niño nace.




2. Biblioteca Pública de Lawrence


Estudio: Gould Evans
Ciudad: Kansas, EU

La Biblioteca Pública de Lawrence fue construida en 1972. Recientemente el equipo de arquitectos de Gould Evans renovaron todo el edificio para hacerlo más moderno y tecnológico. Mediante la observación de las personas que frecuentan la biblioteca, el equipo de arquitectos se dio cuenta de que las personas leen con más facilidad en las áreas con la mayor cantidad de luz natural, por lo que decidieron colocar ventanas que cubrieran las paredes desde el piso hasta el techo.



3. Yangzhou Zhangshuge


Estudio: XL-Muse
Ciudad: Zhenyuan, China

Aunque ésta no es una biblioteca sino una librería, caminar a través de Yangzhou Zhangshuge es como recorrer un río lleno de libros. El estudio de arquitectos que diseñó el proyecto menciona que este efecto es intencional, el edificio entero intenta evocar la sensación del agua corriendo. Pilas inmensas de libros se reflejan en el piso que funciona como un espejo, por lo que dan la sensación de encontrarse dentro de un túnel.

4. Biblioteca Estatal Beyazit


Estudio: Tabanlioglu Architects
Ciudad: Estambul, Turquía

El edificio que alberga la Biblioteca Estatal Beyazit en Estambul no es nada nuevo. En realidad fue construído en 1506 y fue utilizado como un comedor público hasta el siglo XIX, cuando se convirtió en biblioteca. El estudio de arquitectos turco Tabanlioglu renovó recientemente el lugar dejando intacta la estructura del edificio y añadiendo algunos toques minimalistas, como cajas de vidrio que almacenan manuscritos antiguos y raros, lo que hace que esta biblioteca sea un contraste hermoso entre lo nuevo y lo viejo.

5. Biblioteca y Centro de Cultura de Vennesla


Estudio: Helen & Hard Architects
Ciudad: Vennesla, Noruega

La biblioteca de la ciudad de Vennesla, en Noruega, parece un portal a otro mundo. Una serie de 27 arcos abraza el techo, lo que da la apariencia de un esqueleto. Cada arco tiene una fuente de luz integrada que brinda una apariencia cremosa y un brillo abstracto al interior del edificio. A la vez, cada uno de los arcos contiene materiales que aíslan el sonido, para garantizar que el edificio sea sumamente silencioso.




6. Biblioteca Pública Stormen


Estudio: DRDH
Ciudad: Bodø, Noruega

La nueva Biblioteca Pública de Bodø en Noruega es a la vez el centro cultural de la ciudad, el cual incluye una casa de conciertos con tres auditorios. El edificio de concreto blanco se asienta en el lugar que ocupaba una estación de autobuses y las ventanas que cubren sus paredes ofrecen una vista inigualable del puerto de la ciudad.



7. Biblioteca Pública de Chicago


Estudio: SOM
Ciudad: Chicago, EU

La nueva sucursal de la Biblioteca Pública de Chicago que encuentra ubicada en el Chinatown de la ciudad no cuenta con bordes afilados. El edificio está envuelto en vidrio para permitir el paso de la mayor cantidad de luz posible y cubierto por una serie de aletas solares que reducen el calor y el brillo en el interior. El diseño circular de esta biblioteca responde a los principios del feng shui y para adecuarse a las avenidas que se encuentran a su alrededor. Por dentro, la estructura de dos pisos rodea un atrio de luz que se encuentra en el centro del edificio.



8. Biblioteca de Birmingham


Estudio: Mecanoo
Ciudad: Birmingham, Reino Unido

Desde fuera, la Biblioteca de Birmingham parece una estructura cubierta con encaje de metal. Pero el interior del edificio, que consta de más de 25,000 metros cuadrados, está lleno de colores primarios y líneas limpias. La construcción alberga más de 400,000 libros en distintos pisos, cada uno de los cuales cuenta con un balcón voladizo que da a una rotonda de libros.



9. Biblioteca Central de Halifax


Estudio: Schmidt Hammer Lassen
Ciudad: Halifax, Canadá

La biblioteca principal de Halifax (la ciudad cuenta con 13 bibliotecas más) es una estructura de más de 14,000 metros cuadrados de vidrio. Este edificio se encuentra en el centro de la ciudad y está compuesto por cuatro cajas de vidrio que crean la sensación de un juego de bloques para niños. En la parte superior, la construcción incluye un jardín para disfrutar el verano mientras lees uno de los miles de libros de la biblioteca.



10. Biblioteca Conarte


Estudio: Anagrama
Ciudad: Monterrey, México

El estudio mexicano de arquitectura y diseño Anagrama creó una sala de lectura para la librería Conarte, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Las paredes color azul junto con los estantes de madera en forma de enjambre ofrecen al visitante la sensación de estar dentro de una cueva o bóveda con el amanecer al fondo, a manera de salida. Las escaleras cortan a la mitad el espacio a la vez que ofrecen la posibilidad de utilizarlas como asientos, lo que da forma a una sala de lectura que ocupa el espacio de manera inteligente y deslumbrante.




REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse