Rancho Las Voces: Obituario / Manuel Larrosa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 19, 2016

Obituario / Manuel Larrosa

.
El destacado arquitecto mexicano Manuel Larrosa (1929-2016), autor de obras como la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, murió la madrugada de este lunes a consecuencia de un padecimiento pulmonar. (Foto: Cuartoscuro)

C iudad Juárez, Chihuahua. 19 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- El arquitecto mexicano Manuel Larrosa (1929-2016), autor de obras como la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, murió la madrugada de este lunes a consecuencia de un padecimiento pulmonar. Informa Notimex.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó la noticia y expresó sus condolencias a la familia del reconocido arquitecto, cuyo legado y trayectoria fueron distinguidos el pasado 2 de septiembre con la Medalla Bellas Artes.

Autoridades culturales ponderaron, en esa oportunidad, el talento, trayectoria y el legado a la cultura de este país de un «humanista comprometido con la creación, el estudio, la valoración y difusión del patrimonio artístico».

Autor de obras como la aduana de Tijuana y el Teatro Casa de la Paz, el arquitecto mexicano Manuel Larrosa deja tras de sí un importante legado en el que destaca su permanente interés por la cultura nacional.

Larrosa, a quien se reconoció el pasado 2 de septiembre con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria y legado, falleció la madrugada de este lunes a consecuencia de un padecimiento pulmonar. Hasta el momento se prevé que sus restos sean trasladados al Panteón Francés de Legaria.

Nacido en la Ciudad de México, en 1929, desde el inicio de su carrera estuvo asociado con el arquitecto Guillermo Rossell de la Lama (1925-2010), con quien realizó obras como la Capilla Abierta y la Plaza de los Abanicos en Morelos, así como el Palacio de Gobierno, la Casa de la Juventud y el Instituto Tecnológico del Noreste en Tamaulipas.

Como urbanista, el arquitecto mexicano desarrolló los planos reguladores de Tijuana, Mexicali y Ensenada, y promovió el novedoso proyecto museo dinámico, que consistía en habilitar sus edificaciones como salas de exhibición y de escenificación de obras teatrales.

Entre los artistas que expusieron sus obras plásticas en esos lugares se encuentran Manuel Felguérez, Vicente Rojo y Alberto Gironella, mientras que Juan José Gurrola y Alejandro Jodorowsky presentaron allí sus obras de teatro.

También publicó libros sobre Abraham Zabludovsky, Ángel Borja y Fernando González Gortázar, y por más de tres décadas escribió sobre arquitectura y urbanismo en diarios y revistas, donde reflejó una postura que rechaza la escritura cómoda.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse