Rancho Las Voces: Noticias / México: Cultura, con 30% menos recursos en el PPEF 2017

Noticias / México: Cultura, con 30% menos recursos en el PPEF 2017

.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la Cámara de Diputados durante la presentación del presupuesto para el 2017. (Foto: Excélsior)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- Los recursos proyectados para Cultura, dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, ascienden a 10,928 millones 20,478 pesos, que comparados con los recursos aprobados en el PEF 2016 (15,800 millones), disminuyeron 30.7%; éste está dentro de los cinco ramos administrativos con mayor caída, escribe Diana Salado para El Economista desde la Ciudad de México.

Cabe mencionar que es la primera vez que se incluye dentro de los ramos administrativos del documento entregado por la Secretaría de Hacienda. En el PEF 2016, por ejemplo, el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estaban incluidos dentro del Ramo 11, de Educación Pública.

De acuerdo con el PPEF 2017, «la política cultural enfrenta un marco de austeridad presupuestal y responsabilidad fiscal que representa un determinante en su operación. Para el 2017, el reto principal consiste en cumplir con los objetivos y metas del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018 bajo un esquema de ejercicio responsable, eficiente y eficaz del gasto público. En este contexto, se mantendrán tres directrices fundamentales: el aprovechamiento pleno y recuperación de la infraestructura cultural; el apoyo permanente y amplio a la comunidad artística mediante los programas de difusión y estímulos, en un marco de legalidad, confiabilidad y transparencia, y mantener el papel del sector como promotor y difusor de la cultura y las artes, bajo un esquema de reconocimiento a la diversidad cultural».

Ciencia e investigación

En lo que respecta al ConsejoNacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ramo 38, se contemplan 26,963 millones 512,279 pesos, que comparados con los 34,010 millones aprobados en el PEF 2016, representan una reducción de 23 por ciento.

Estos recursos se aplicarán para lograr los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. Del total de los recursos, 79.2% (21,357.6 millones de pesos) corresponde al Conacyt y 20.8% (5,605.9 millones), a los Centros Públicos de Investigación Coordinados.

Dentro de los programas a apoyar, está el de Becas de Posgrado y Apoyos a la Calidad, que contará con un presupuesto de 9,500 millones de pesos, de los cuales 8,994 millones estarán destinados a apoyar 56,573 becas de posgrado vigentes; 52,290 serán nacionales y 4,283 al extranjero. Al Sistema Nacional de Investigadores se asignarán 4,600 millones.

El Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas prevé una asignación de 2,200 millones de pesos para apoyar 470 proyectos que incentiven la inversión privada para la realización de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todo el país.

Todos estos recursos para la política en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) «tienen como propósito coadyuvar a que la sociedad mexicana se apropie del conocimiento científico y tecnológico, y lo utilice para ser más innovadora y productiva», se lee en el documento.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse