Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: Nicholas Serota anuncia su salida de la Tate
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 08, 2016

Noticias / Inglaterra: Nicholas Serota anuncia su salida de la Tate

.
Nicholas Serota posa frente a la obra Untitled: upturnedhouse 2 del artista Phyllida Barlow en el Tate Modern de Londres. (Foto: Niklas Halle´n)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- Nicholas Serota, director de las galerías Tate y una de las figuras más poderosas del mundo del arte, dejará la institución a cuyo frente ha estado durante los últimos 28 años para convertirse en presidente del Consejo de las Artes de Inglaterra, una institución pública de mecenazgo de arte y cultura. Pablo Guimón reporta desde Londres para El País.

A sus 70 años, el hombre que ha pilotado la exitosa transformación del grupo estatal que hoy comprende cuatro museos ocupará en febrero su nuevo puesto, que compaginará durante unos meses más con el que ocupa desde 1988. En algún momento de mediados del año próximo, según ha anunciado la Tate, está previsto que Serota ponga fin a una de las más brillantes carreras museísticas de las últimas décadas. Una trayectoria coronada hace solo unos meses con la inauguración de la ambiciosa ampliación de la Tate Modern londinense, que creó en la orilla sur del Támesis en el año 2000 y que hoy es el museo de arte moderno más visitado del mundo.

A la centenaria Tate Britain -consagrada ahora al arte británico- y a la Tate Liverpool -inaugurada en 1988- se añadieron durante el largo reinado de Serota la Tate St. Ives, en Cornualles, y la propia Tate Modern. Fue esta última, una vieja central eléctrica convertida en museo de arte moderno con la complicidad de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, responsables también de su reciente ampliación, la que marcará su legado.

La Tate Modern, que recibe casi cinco millones de visitantes al año, ha sido clave en definir y divulgar los caminos del arte en las dos últimas décadas. La ampliación, que la dota de un 60% más de espacio expositivo, costó más de 300 millones de euros y salió adelante, gracias en buena parte al empeño de Serota, en medio de la crisis financiera y los subsiguientes años de austeridad. Hoy el museo emprende un rumbo más internacionalista y femenino de la mano de Frances Morris, su nueva directora. El de Morris, vinculada a la Tate Modern desde su creación, es uno de los nombres que más suenan para sustituir a Serota al frente del grupo Tate.

«Durante los últimos 30 años ha habido un cambio radical en la apreciación pública de las artes visuales en este país», dijo ayer Serota en un comunicado. «La Tate está orgullosa de haber formado parte de esa transformación».

Nicholas Serota, hijo de una miembro laborista de la Cámara de los Lores, estudió Arte en Cambridge y estuvo al frente de la Whitechapel Gallery londinense antes de dirigir la Tate. Al anunciar su nombramiento al frente del Consejo de las Artes, la ministra de cultura, Karen Bradley, elogió ayer su «magnífico pedigrí». La institución gubernamental que presidirá a partir de febrero, dedicada al mecenazgo y la promoción del arte y la literatura, le permitirá mantener su influencia en un mundo del arte en el que Serota goza de un prestigio casi unánime.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse