Rancho Las Voces: Literatura / España: José Luis Pardo gana el Premio Anagrama de Ensayo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, septiembre 27, 2016

Literatura / España: José Luis Pardo gana el Premio Anagrama de Ensayo

.
El filósofo se hace con el galardón, dotado con 8.000 euros, por su obra Estudios del malestar. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- El filósofo y ensayista José Luis Pardo ha ganado hoy el 44° Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por la obra Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, presentado bajo el pseudónimo de Dylan Dass, según ha anunciado hoy el jurado, que ha seleccionado este ensayo entre los 139 originales presentados. En esta ocasión, dicho jurado estaba formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron a la final la obra de Pardo y Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante de Luciano Concheiro (presentada bajo el seudónimo de Carlo Ader). Una nota de la redacción de El Cultural.

En Estudios del malestar. Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas, José Luis Pardo analiza las consecuencias de la crisis económica y de la evaporación del principal combustible de todas las fábricas de ilusiones, el dinero. «Cuando la desgracia abate a los ciudadanos despojándoles de su bienestar material, su malestar se llama "pobreza", y sólo si, a pesar de todo, viven en un Estado del bienestar jurídico, su pobreza será digna, pues en caso de no ser así a las carencias materiales se añadirá la miseria moral», afirma el filósofo, que indaga en este ensayo sobre cómo la prosperidad material es indigna cuando lo que se deteriora es el bienestar jurídico. Así acuña Pardo el término «estado del malestar» en el que se mezclan la fragilidad del contrato social con el auge de los populismos.

Estudios del malestar es por tanto una lúcida y argumentada advertencia acerca del malestar en el que vivimos y el que nos aguarda escrita para todo un veterano en la reflexión sobre el mundo en el que vivimos. Pardo (Madrid, 1945) no solo es catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del diario El País. Además ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Debord, Agamben o Lévinas y es autor de una veintena de libros, entre los que destacan Deleuze. Violentar el pensamiento, Palabras cruzadas (con Fernando Savater), La regla del juego (Premio Nacional de Ensayo 2005), Esto no es música, Nunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor. En Anagrama publicó Transversales, su primer libro, en 1977, y La banalidad.

Por su parte, Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992), profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y coautor del libro de entrevistas El intelectual mexicano: una especie en extinción, señala en su ensayo Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante, finalista del premio, que la aceleración es el rasgo principal de la época actual en su totalidad y que explica en buena medida como funcionan hoy la economía, la política, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y nuestra psique.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse