Rancho Las Voces: Poesía / Colombia: El poeta venezolano Juan Calzadilla recibe premio León de Greiff
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 21, 2016

Poesía / Colombia: El poeta venezolano Juan Calzadilla recibe premio León de Greiff

.
El ganador. (Foto: contrapunto. com)

C iudad Juárez, Chihuahua. 16 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).- El poeta venezolano Juan Calzadilla recibió hoy el primer Premio León de Greiff al mérito literario, que reconoce la obra de autores iberoamericanos en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, informa contrapunto. com.

«Cuando a mí me anunciaron con una llamada que me había ganado el Premio León de Greiff no lo quise creer, mi reacción fue de incredulidad», dijo Calzadilla durante la ceremonia de entrega del galardón.

El autor venezolano, de 85 años, recibió 30 millones de pesos (unos 10.200 dólares) como parte del premio, que fue convocado por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la Universidad Eafit y el Grupo Argos.

Calzadilla, quien también se dedica a la pintura, ganó en 1987 el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela y ha publicado más de 15 poemarios, entre los que destacan «Dictado por la jauría», «Noticias del alud» y «Malos Modales».

El poeta colombiano Juan Manuel Roca, uno de los jurados del premio, destacó a Calzadilla durante la ceremonia como el dueño de «un carácter libertario, de un talante contestatario que sin grandes alardes lo hacen singular».

Para el galardón fueron postulados 37 autores por 132 bibliotecas de 9 países.

El jurado que eligió a Calzadilla estuvo formado por los escritores Santiago Mutis, Piedad Bonnett, Alberto Barrera Tyszka y Juan Camilo Suárez, más un miembro de la Universidad Eafit y otro de la Fiesta del Libro y la Cultura, además de Roca.

El galardón, que en los años pares será entregado a poetas y en impares a cuentistas o novelistas, busca fomentar la lectura y animar a la creación literaria, así como homenajear la vida y obra de León de Greiff (1895-1976), cuando se cumplen 121 años del nacimiento de este poeta colombiano.

De Greiff fue impulsor del movimiento literario «Los Panidas», formado a principios del siglo XX por 13 jóvenes intelectuales que impulsaron una renovación artística profunda.

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se inició el pasado viernes y concluirá el próximo domingo, tiene a Extremadura y a la Medellín española como invitadas de honor.

REGRESAR A LA REVISTA



Servicio de Suscripción
* requerido
*






Email Marketing by VerticalResponse