Rancho Las Voces: Ciencia y Salud / México: El Colegio Nacional presenta «Encuentro por la libertad. Pensar la muerte»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, septiembre 28, 2016

Ciencia y Salud / México: El Colegio Nacional presenta «Encuentro por la libertad. Pensar la muerte»

.
Antonio Lazcano, Diego Valadés, Luis Fernando Lara y Mario Lavista presentaron el encuentro Pensar la muerte. (Foto: ARCHIVO)

C iudad Juárez, Chihuahua. 28 de septiembre de 2016. (RanchoNEWS).-El Colegio Nacional realizará del 16 al 22 de octubre Encuentro por la liberta. Pensar la muerte, una reflexión interdisciplinaria entre integrantes de la institución e invitados internacionales sobre este hecho ineludible ya sea por la violencia, las enfermedades, las guerras, la eutanasia, el suicidio, la futura muerte del Sol, las extinciones biológicas o la desaparición de lenguas. Es su concepción desde el arte y la ciencia. Reporta para Crónica Adrían Figueroa.

En conferencia de prensa, el científico Antonio Lazcano señaló que el tema será abordado mediante la biología, historia, la antropología, la química, la literatura, la arqueología, la lingüística, la música y el derecho. «No existe la posibilidad de evolución en la vida, si no existe la evolución de la muerte como tal. Y hablo de la evolución de la muerte, porque ésta no es la misma en todos los grupos biológicos».

Indica que el encuentro tiene su antecedente en Pensar la vida, que se realizó en 2007 y fue organizado por Miguel león-Portilla y José Sarukhán. «Ahora, con Pensar la muerte, podemos analizar este hecho ineludible tanto desde una perspectiva individual, como el perder alguien querido, o colectivo como la tragedia de observar la desaparición de especies, o la podemos asumir desde el dolor, de manera analítica, biológica o histórica».

Por ejemplo, añade, el colapso y muerte de civilizaciones, como las culturas teotihuacana o maya, que ya no están vivas, aunque persisten en la memoria mediante los estudios y en la vida cotidiana del país: «Seguimos comiendo tortillas o nos referimos a los líderes políticos como tlatoanis».

Esto significa, añade, que hay entidades que desaparecen completamente y otras que el concepto de muerte se convierte en una metáfora y, en ese sentido, El Colegio Nacional diseñó un programa en el que se discutirá en conferencias y mesas de diálogo, desde el hecho biológico del fin de la vida hasta la muerte de las estrellas, las lenguas, el olvido como una forma de muerte…y el por qué hay algunas entidades que parecen no morir.

«Los mamíferos y las otras especies vivas son susceptibles de morir, después de un cierto tiempo de vida, pero hay seres que nunca mueren, como los virus. No hemos logrado extinguirlos, salvo el de la viruela y uno que afecta a las vacas, a diferencia de lo que ocurre con un ecosistema, los dinosaurios…, que sí murieron», agrega.

Por tanto, asegura, el concepto de muerte es un campo para muchas exploraciones intelectuales, análisis científicos o desde las tradiciones «como dice el lugar común que los mexicanos estamos acostumbrados a la idea de morir y la celebramos el 2 de noviembre. Todos estos elementos los que vamos discutir en esta semana de actividades».

Entre estos eventos, añade, se va a tener una mesa de diálogo en torno a la figura del arquitecto Teodoro González de León (1926-2016) y Charles-Édouard Jeanneret-Gris (Le Corbusier).

Por su parte, el lingüista Luis Fernando Lara dice que en cada una de las mesas y conferencias se expondrán los diferentes puntos de vista de los participantes, de acuerdo a sus especialidades. «La muerte no sólo es el lado simétrico de la vida y va más allá de las tradiciones populares. Ahora la tenemos en las terribles situaciones de muerte que se producen en México y el mundo, y eso es algo que vamos a analizar».

El compositor Mario Lavista señala que Pensar la muerte tendrá dos conciertos con música religiosa y se realizarán por primera vez en la Iglesia de la Enseñanza: el de apertura titulado Dante y los mundos a más allá de la muerte, con el Coro de cámara de la Universidad de Notre Dame y músicos invitados; y de clausura Come, heavy sleep. Melancolía y muerte en tiempos de Shakespeare.

«La música siempre ha estado unida a la muerte mediante sus formas como el réquiem, los responsorios… que se inventaron a través de los siglos para tener obras que sirvan como vaso comunicante entre la vida y aquello que está más allá y podemos llamar dios o dioses y por otro lado es la música que sólo puede ser escuchada por el muerto», agrega.

En la conferencia se trasmitió un video en el cual Juan Villoro dijo que el encuentro aborda los temas de la extinción, aniquilación y la muerte de las civilizaciones. «Creo que cualquier muerte y, en especial, una violenta significa el fin de todos los tiempos».

Pablo Rudomin, en el video, explica que su conferencia versará sobre la memoria del dolor, «como las investigaciones actuales permiten borrar esa memoria. Hay que pensar en el dolor y la gente sufre mucho por éste. Hoy, con los avances en la ciencia, se han descubierto formas específicas para suprimirlo».

En tanto, el jurista Diego Valadés indica que en la mesa que coordinará se abordará el tema de la eutanasia, «con reflexiones jurídicas, filosóficas y biológicas para establecer en qué momento y en qué medida los términos de la eutanasia pueden ser legislados en el país».

Algunas de las conferencias y mesas son: El colapso de las civilizaciones (maya, mesopotámica y teotihuacana), en el Coloquio de antropología y arqueología; Olvidar es morir: los recovecos de la memoria, en la mesa de diálogo entre neurofisiólogos y escritores; La eutanasia en el mundo, en la mesa de divulgación sobre jurisprudencia comparada; La muerte de las estrellas, en la mesa de divulgación científica; Extinciones biológicas, en la jornada de divulgación científica.

Entre los participantes del encuentro, están: los doctores Ruy Pérez Tamayo y Adolfo Martínez Palomo; los historiadores Miguel León-Portilla y Enrique Krauze; el lingüista Luis Fernando Lara; el músico Mario Lavista; los arqueólogos Eduardo Matos-Moctezuma y Linda R. Manzanilla; los juristas José Ramón Cossío y Diego Valadés; y los científicos Antonio Lazcano Araujo, Ranulfo Romo y Alejandro Frank y entre los invitados internacionales están la arqueóloga Marcella Frangipane, el paleontólogo Andrew Knoll y el historiador Luis Millones.

El encuentro se llevará a cabo en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, colonia Centro. Entrada libre. Para conocer horarios y títulos de las mesas ingresar a www.colnal.mx


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse